Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El incremento de pensiones en colegios particulares es del 4 %

13 Enero 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Definen incremento del 4 por ciento para colegios particulares

Definen incremento del 4 por ciento para colegios particulares

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas fijó la noche de ayer viernes en 4 % el incremento de las pensiones escolares en unidades privadas del país, para la gestión 2018.

La decisión es comunicada por la circular 004/2018 por el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, a los directores departamentales de educación de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí.

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) propuso al Gobierno un incremento del 5,8 %.

El aumento de pensiones es definido con base en la inflación del año anterior y 2017 cerró con 2,71 %. El Ministerio de Educación informó en reiteradas oportunidades que el alza debe tener relación con ese porcentaje. En 2017 el incremento fue de 4 % y en 2016, de 4,3 %.

CONFERENCIA

Al menos, 10.000 maestros participaron en la III Conferencia "Políticas para Universalizar el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo" en 62 puntos del país vía internet, con el fin lograr universalizar la educación, informó ayer el ministro del área, Roberto Aguilar.

Dijo que ese encuentro, que se hizo ayer en 62 puntos del país, contó con la explicación de funcionarios del Educación, quienes hablaron de los principios fundamentales para una comprensión constructiva, transformadora y comunitaria de la vida y de la educación.

En la primera conferencia se expusó sobre el estado de situación de la educación en el país, mientras que en la segunda se incorporó elementos de la política educativa boliviana y el contexto internacional.

Inscripciones escolares

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, aclaró ayer que están prohibidos cualquier tipo de cobros, ante el inicio de las inscripciones escolares desde el lunes 15 de enero, y que los padres de familia podrán denunciar a las unidades de transparencia de las direcciones departamentales de educación.

"Absolutamente, eso está totalmente prohibido ni de juntas escolares, peor de los directores o de algún padre de familia", dijo.

Aguirre manifestó que, de evidenciarse algún cobro irregular, los padres de familia podrán apersonarse a las Unidades de Transparencia de las direcciones departamentales de educación del país, caso contrario deben presentar su denuncia al Ministerio de Educación.

Las inscripciones comienzan el lunes y se extenderán por una semana, las clases se iniciarán el próximo 5 de febrero y concluirán el 30 de noviembre.

"El 5 de febrero será la inauguración del año escolar en Oruro, inaugurando una obra del programa Evo cumple y de ahí comienzan todas las actividades de la gestión académica", afirmó, el miércoles 10 de enero, el ministro de Educación Roberto Aguilar.

El anterior año el aumento fue tambien de cuatro por ciento y en 2016, de 4,3 %.

También le puede interesar...

13 Enero 2018, 08:24

Posesionan a 158 directores de unidades educativas en el distrito

Fueron designados por prelación de acuerdo con la calificación obtenida por los postulantes.

12 Enero 2018, 07:56

Distritales asumen cargos con la misión de mejorar la educación

En el caso del distrito de Potosí, Félix Jara es el director institucionalizado.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE