Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La huelga de los médicos suma apoyo de las organizaciones

26 Diciembre 2017ANF • La Paz
A+ A-
La huelga de médicos tiene 34 días y suma apoyo de organizaciones

La huelga de médicos tiene 34 días y suma apoyo de organizaciones

A 34 días de la huelga indefinida que mantienen los médicos del sector público y la seguridad social, las protestas se intensifican en todo el país con piquetes de huelga en La Paz, Santa Cruz, Oruro y Sucre. En estos días y pese a las fiestas navideñas, los profesionales y estudiantes protagonizaron marchas en diversas partes del territorio nacional. Organizaciones sociales de maestros, profesionales y chóferes dieron su respaldo al sector salud.

Ayer, al concluir la marcha de los médicos en la Sede de Gobierno, el representente de la Comisión Departamental de Salud (Codesa) Óscar Oliden dejó en claro que los dirigentes del sector no van a traicionar a las bases, y que harán siempre lo que ellas digan, "y las bases dicen huelga indefinida, hasta que se levante o se derogue el (artículo) 205, como también (el Decreto Supremo) 3385"

En los últimos días organizaciones como Transporte Pesado, Federación de Profesionales de La Paz, el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Magisterio urbano e instituciones vecinales dieron su respaldo a la protesta de los galenos que rechaza el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, que criminaliza su profesión, y el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Sistema Nacional de Salud (Asinsa).

El dirigente de la Federación Departamental de Transporte Libre en Santa Cruz, Ramiro Bernal, dijo que su sector comenzará con las movilizaciones a partir de enero para reforzar las marchas de los médicos en rechazo al artículo 205 porque “no es claro” y según afirmó, podría penalizar, inclusive, a los transportistas.

“Ese artículo (de la mala práctica profesional) no es claro, en esas penalizaciones no dice médicos o algo claro. Nosotros podríamos sufrir también, por eso es necesario salir a las calles y mostrar nuestro repudio al Gobierno”, sostuvo.

Mientras que en las redes sociales, médicos de Rusia, México, Argentina, Brasil, Perú y otros países mostraron su respaldo a las movilizaciones de los galenos que se mantienen en diferentes departamentos del país.

Aclaración

Jorge Calderón, miembro del Consejo Departamental de Salud (Codesa) aclaró que firmaron un documento de acuerdo con el Gobierno sobre el artículo 205, “pero al verificar el documento firmado cambiaron todo. Cuestionó cómo se puede creer en el Gobierno, y todavía viene con su prepotencia a insultarnos”.

Manifestó que continuarán con sus medidas de presión. “Evo Morales cuando bloqueaba lo hacía el tiempo que quería”, añadió.

El sector junto a sus familiares marcharon ayer 25 de diciembre, en feriado de Navidad.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE