Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo recuerda masacre en Amayapampa donde hubo 11 fallecidos

24 Diciembre 2017ABI • La Paz
A+ A-
Evo Morales

Evo Morales

El presidente Evo Morales recordó anoche que un día como ayer en 1996 concluyó el conflicto en las poblaciones potosinas de Amayapampa y Capasirca que fue denominada  la masacre de Navidad, en circunstancias en que militares reprimieron una movilización que dejó un saldo de 11 personas fallecidas y 50 heridos.

"Como hoy, 1996, concluye con un saldo de 11 muertos y 50 heridos, la Masacre de Navidad en Amayapampa y Capasirca. El hecho fue causado por el envío de Sánchez de Lozada de tres mil militares a la zona para reprimir protestas de los mineros contra la transnacional Vista Gold", escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Entre el 19 y 21 de diciembre de 1996, en las poblaciones potosinas de Amayapampa, Capasirca y Llallagua, murieron 11 personas durante el gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada quien ordenó la movilización de al menos 3.000 efectivos policiales y militares para desalojar a mineros y campesinos que tomaron los yacimientos de oro en las dos primeras poblaciones, en demanda de mejores condiciones laborales de parte de la empresa canadiense Da Capo Resources Ltda, reflejaron las portadas de medios impresos locales.

Morales rememoró que el entonces ministro de comunicación, Mauricio Balcázar, justificó la militarización porque era la única forma de "pacificar" la región; de igual manera el entonces prefecto de Potosí, Yerko Kukoc, declaró que no ofrecía garantías y el ejecutivo de la COB, Edgar Ramírez, calificó de una masacre como en la dictadura.

"El origen del terrible hecho fue el incumplimiento de la transnacional de sus acuerdos con los mineros tras adquirir las minas de Raúl Garáfulic y Boris Yaksic. El gobierno de Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas, silenció la masacre restringiendo la cobertura de prensa", precisó en otro tuit.

La masacre fue preparada y comandada desde las altas esferas gubernamentales, siendo el capitán general de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien no iba a tolerar la ocupación de las minas ni la expropiación de los medios de producción por parte de los obreros.

Los antecedentes

Los antecedentes a esta nefasta fecha en la que perecieron personas del área minera y decenas quedaron heridas, mencionan que en la provincia Bustillo del departamento potosino, existía una convulsión social que estaba orientada a la confrontación, pues se rechazó contundentemente el ingreso de la Empresa Privada "Vista Gold" a Capasirca y el abandono de los sectores de Amayapampa y otras zonas aledañas de la región. 

“Como hoy, 1996, concluye con un saldo de 11 muertos y 50 heridos".

Evo Morales - presidente de bolivia

Supuestamente usaron armas letales.Evo Morales

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE