Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Médicos renuncian desde mañana a los cargos de directores y jefes

17 Diciembre 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Los galenos desarrollaron ayer por la tarde una asamblea de emergencia.

Los galenos desarrollaron ayer por la tarde una asamblea de emergencia.

Una asamblea de médicos que se desarrolló ayer determinó la renuncia masiva de directores y jefes de unidad del sector público, de la seguridad social y clínicas privadas a partir de mañana, como una medida "radical" de protesta en contra de la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal, que incluye el artículo 205 referido a la mala práctica profesional, y el DS 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa).

"El día lunes (por mañana) se consolida la renuncia masiva de cargos jerárquicos, como directores, jefes de servicio y puestos intermedios de todo el sistema de salud, es decir del sector público, de la seguridad y clínicas, consultorios privados", confirmó la vicepresidenta de la Comisión Departamental de Salud (Codesa) y médica, Rosario Ruiz.

Resaltó que las protestas del sector salud se radicalizarán la próxima semana e incluso anunció la instalación de más piquetes de huelga de hambre en todo el país. Actualmente en La Paz, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz los galenos cumplen este tipo de medidas drásticas.

"En La Paz hay doce personas que están en huelga de hambre y varios estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en vigilia, la misma situación se vive en otros departamentos, pero vamos reforzar esta medida a partir de la próxima semana", añadió.

 

AUDIENCIA CON EVO

En Santa Cruz, los médicos solicitaron una audiencia con el presidente Evo Morales para hacerle conocer sus demandas y su preocupación respecto a las normas observadas, según informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

La representante de Codesa detalló que esa postura será analizada en el Consejo Nacional que se desarrolló ayer en la ciudad de Cochabamba.

"Hoy se está haciendo un Consejo Nacional donde todos los departamentos participan con sus líderes y a más tardar, mañana ya tendremos una decisión nacional sobre las medidas que vamos asumir, pero sobre la opción de pedir la reunión con el presidente Morales también se va analizar y en caso de que sea respaldada, la vamos respetar y apoyar la audiencia (con el Mandatario)", manifestó.

MEDIDA

Desde el 23 de noviembre, los profesionales en salud del sector público y de la seguridad social cumplen una huelga indefinida.

Apuntes

Atención  en emergencia

Ya son 25 días de huelga indefinida que mantienen los galenos y la atención en las unidades de los hospitales colapsa por la alta demanda que se registra, empero, Ruiz afirmó que a partir de la jornada de ayer las atenciones se fortalecieron con más especialistas para atender a todos los enfermos que recurren a los establecimientos de salud en busca de cura a sus dolencias.

 

Gobierno anuncia despidos

El jueves 14 de diciembre, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, planteó que se aplique la norma de la Ley General del Trabajo contra los médicos que están en huelga indefinida, y proceder al despido los profesionales que no hayan asistido a sus fuentes laborales por más de seis días.  

Promulgan el Código Penal

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el viernes 15 de diciembre el nuevo Código del Sistema Penal, mientras médicos que se movilizaban contra la norma fueron gasificados en inmediaciones de la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz.

Se vivieron momentos de tensión en el centro paceño. Mientras García Linera estaba en el Palacio de Gobierno presentando la nueva norma, los médicos se movilizaron de forma masiva en alrededores de la plaza.

La Policía puso barricadas en los alrededores para evitar el paso de los manifestantes y, entretanto, los médicos y estudiantes de medicina marchaban con gritos contra el Gobierno y con la detonación de petardos.

En la esquina entre las calles Colón y Comercio hubo incidentes. Un grupo de jóvenes galenos apuntó con petardos a la humanidad de los policías, y los uniformados lanzaron bombas de gas para dispersar a los manifestantes.

Entretanto, el vicepresidente recordó que los dirigentes médicos, incluyendo a Luis Larrea, ya firmaron un acuerdo para resolver la polémica por el artículo 205, que penaliza la mala praxis profesional.

También le puede interesar...

16 Diciembre 2017, 05:43

Promulgan Código del Sistema a pesar del rechazo de los médicos

Los galenos analizan una demanda internacional tras la promulgación de la nueva norma.

13 Diciembre 2017, 06:53

Gobierno y médicos avanzan en diálogo y llegan a un preacuerdo

Los galenos consultarán a sus bases declarar un cuarto intermedio a su huelga.

12 Diciembre 2017, 07:11

Diálogo entre el Gobierno y los médicos se encuentra en riesgo

El sector no aceptó que la nueva reunión con la ministra de Salud sea en Cochabamba.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE