Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Promulgan Código del Sistema a pesar del rechazo de los médicos

16 Diciembre 2017Urgentebo y agencias • La Paz
A+ A-
El presidente Álvaro García dijo que por el paro hubo medio millón de personas no recibió atención médica.

El presidente Álvaro García dijo que por el paro hubo medio millón de personas no recibió atención médica.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó ayer viernes la Ley del Código del Sistema Penal, cuyo artículo 205 es rechazado por los médicos del país por penalizar la negligencia médica.

Los médicos y trabajadores en salud señalan que las sanciones previstas en la norma respecto a hechos de mala práctica profesional “criminalizan” el ejercicio de su profesión.

Los galenos cumplen un paro de 24 días en rechazo al artículo 205 de la ley.

“Un nuevo procedimiento,  que no sea tan complicado, un nuevo procedimiento que sea transparente, un nuevo procedimiento que permita que el litigante tenga una justicia pronta, transparente gratuita, eso es lo que hoy acabo de firmar. He firmado ese documento”, dijo Garcia Linera.

Además, afirmó: "todos hemos coincidido que la justicia está mal, la justicia está mal porque hay retardación, porque no llega a tiempo, porque los tramites son engorrosos, porque hay maltrato, hay corrupción en la justicia, porque hay algunos jueces, abogados que piden coima, la justica está mal porque se chantajea al litigante, se le roba el tiempo”.

Respecto al artículo 205 del nuevo código penal, García afirmó que funcionarios del Legislativo se reunieron con los representante de los médicos y aseguró que el artículo tiene un equilibrio entre protección a los pacientes y galenos.

“Este artículo no criminaliza a quienes ejercen su profesión u oficio no sanciona  a quien afecta a la salud por falta de medios técnicos, tampoco se sanciona cuando la afectación era difícil o imposible de prever. Es un comité técnico de médicos  que va decir”, afirmó el jefe de Estado.

 

ANUNCIO DE RENUNCIAS

Una asamblea de los médicos y profesionales en salud de La Paz acordó la tarde de ayer viernes la renuncia de directores y jefes de servicio de hospitales a partir del lunes 18 de diciembre, como protesta a la ley penal cuyo artículo 205 penaliza la negligencia médica.

"Van a renunciar todos los médicos en lo que es cargos jerárquicos e intermedios pues en este momento, como se ha dicho, va ser muy difícil el hecho de que se vaya ejerciendo la medicina”, afirmó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Larrea aclaró que esta decisión es una determinación de la asamblea y que estarán a la espera de un diálogo sincero con el Órgano Ejecutivo.

“Si las autoridades quieren comenzamos a trabajar  sábado, domingo, feriado, todos los días que ellos quieran, hasta el día lunes o martes, para terminar con un Decreto y para que la población sea la más beneficiada”, puntualizó.

 

ABORTO

En tanto, que las plataformas ciudadanas y grupos religiosos rechazan que las nuevas causales para que el aborto no sea sancionado. Argumentan que la norma no respeta el principio de derecho a la vida, previsto en la Constitución.

García arguyó que no deberían existir normas que “regulen el cuerpo” de las mujeres y que deberían gozar de  soberanía total, por ello criticó la oposición de los “curas”. Reconoció que el nuevo código no legaliza el aborto.

La Iglesia católica, junto a otras organizaciones no gubernamentales, asumieron en meses pasados una campaña que la denominaron "defensa por la vida" en oposición a la aprobación del artículo que determina las causales del aborto en el Código Penal.

El segundo del Ejecutivo recordó que en el antiguo Código de Procedimiento Penal, promulgado por el entonces gobierno de Hugo Banzer, se permitía el aborto cuando el embarazo era consecuencia de violación o incesto así como cuando la salud de la mujer embarazada está en riesgo y subrayó que con el nuevo código sólo se aumentaron las causales.

Apuntes

Diputado presenta denuncia contra la ministra Campero

El diputado de Unidad Nacional Wilson Santamaría interpuso ayer ante el Ministerio Público una denuncia en contra de la ministra de Salud, Ariana Campero, por el delito de incumplimiento de deberes por no garantizar la atención a la población en los servicios de salud.

 

Huelga indefinida

El 23 de noviembre, el Colegio Médico de Bolivia inició un paro indefinido pidiendo la abrogación del Decreto Supremo 3385 que crea la autoridad de fiscalización; la modificación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal que penaliza la mala praxis profesional; y la creación de la ley general de salud.

Según el Ministerio de Salud, el paro indefinido dejó sin efecto 4.837 cirugías mayores y menores y 542.138 consultas.

Masificación de protestas 

Tras la promulgación de la Ley del Código del Sistema Penal objetada por el sector salud en su artículo 205 los médicos anunciaron la masificación de sus protestas con la instalación de los primeros piquetes de huelga de hambre. No descartan recurrir a instancias internacionales.

"Si trabajáramos en mejores condiciones no habría necesidad de esta ley de negligencia médica. Nosotros vamos a ir a una revisión de la CPE y a una queja internacional de los médicos, e incluso podríamos llegar, como ya lo dijimos, a la renuncia de nuestros puestos", manifestó el doctor Iván Sanjinés, delegado de la Red 4F.

Los médicos en diversos puntos del país salieron ayer a las calles en marcha para exigir que el Gobierno no proceda a la promulgación del nuevo código porque un artículo observado por el sector "criminaliza" su profesión.

Asimismo, se instalaron nuevos piquetes de huelga de hambre: el primero había sido instalado el miércoles 13 en Cochabamba; ayer los médicos neurocirujanos de La Paz también anunciaron que se plegarían a la extrema medida y nueve médicos instalaron un nuevo piquete en la facultad de Medicina de la UMSA.

Se vivieron momentos de tensión en el centro paceño mientras el Gobierno presentaba la nueva norma.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE