
La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo dejó el penal de Miraflores el pasado fin de semana por orden de la jueza Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, para cumplir detención domiciliaria en su vivienda del municipio de Montero, Santa Cruz.
"Habiendo cumplido con todas las medidas sustitutivas impuestas por la jueza es que se ha dado cumplimiento al mandamiento de detención domiciliaria, el cual se ha efectivizado y ya se encuentra la señora Nemesia Achacollo guardando detención en su domicilio", dijo ayer Diego García el abogado de la exfuncionaria.
Achacollo se benefició con la detención domiciliaria el 31 de octubre, pero la medida no pudo efectivizarse de inmediato porque la acusada no pudo pagar la fianza económica inicial de 200 mil Bolivianos.
Por tal razón, en noviembre solicitó la modificación de la fianza y la jueza Belzu estableció que la exministra pague solo Bs 50 mil de fianza y presentar tres garantes solventes.
El 1 de noviembre, Achacollo logró conseguir los tres garantes solventes y esa misma jornada la jueza ordenó su salida del penal de Miraflores.
Entre el viernes 1 y sábado 2 de noviembre, la exministra efectivizó su retorno a Montero y ahora asumirá su defensa en libertad, por el denominado caso Fondo Indígena.
"Me hicieron una acusación, una infamia, pero sabemos de dónde viene, se tiene que hacer justicia, esto tiene nombre y apellido". Así, afirmó ayer Achacollo, en el primer día de la firma del cuaderno en la Fiscalía.