Banco BISA
Diario Digital El Potosí


TCP aprueba otra repostulación de Evo Morales y Álvaro García

29 Noviembre 2017Agencias • Sucre y La Paz
A+ A-
Los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional hicieron conocer su resolución ayer en la tarde.

Los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional hicieron conocer su resolución ayer en la tarde.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró ayer la prevalencia de convenios internacionales sobre la Constitución, con lo que habilitó la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera para los siguientes comicios electorales en 2019.

La determinación favorece además a gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales, según explicó en conferencia de prensa en la ciudad de Sucre el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez.

Asambleístas del MAS presentaron el 19 de septiembre un recurso abstracto de inconstitucionalidad argumentando que las limitantes para una eventual repostulación se contraponen al pacto de San José de Costa Rica. A la iniciativa se sumaron unas 30 organizaciones sociales.

Ayer, Cortez hizo conocer la decisión Tribunal Constitucional y explicó que esta disposición habilita a todas las personas que estaban limitadas en su deseo de repostularse por la ley y la Constitución. "Quien definitivamente elige es el pueblo boliviano", agregó.

Además precisó que la medida incluye a “gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales... también al presidente y Vicepresidente. La decisión ha sido unánime en sala Plena”.

El fallo implica la aplicación preferente de la convención interamericana sobre Derecho Humanos por ser una norma más favorable sobre derechos políticos.

El oficialismo propició movilizaciones en todo el país en respaldo al recurso y proponiendo a Morales como candidato a presidente para 2019. Además,  cerca de 30 memoriales de adhesión fueron presentados al TCP por organizaciones y sectores afines al MAS.

CRÍTICAS

La oposición respondió con concentraciones masivasy presentó también memoriales de rechazo al recurso. El principal argumento es que permitir la repostulación va en contra de la decisión democrática del 21 de febrero, cuando se rechazó, en referéndum popular, cambios en la CPE sobre este tema.

Morales, quien gobierna Bolivia desde enero de 2006, aspira a postularse por cuarta vez consecutiva a la Presidencia.

Minutos después de que el TCP divulgó su fallo con el que valida la repostulación de Morales en las elecciones generales de 2019, la oposición salió al frente para fustigar esa decisión, advirtió del peligro de una dictadura y llamó al voto nulo en las elecciones judiciales en señal de protesta.

“Hoy 28 de noviembre, el TCP y el MAS han asesinado la democracia. Hoy termina el régimen democrático en nuestro país y se instaura un nuevo régimen al estilo venezolano-cubano”, afirmó el jefe de bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Edwin Rodríguez.

Un grupo de legisladores ofreció una conferencia de prensa junto con Rodríguez en la que invocaron a los electores a usar las elecciones de este domingo 3 de diciembre —en las que se elegirán a las altas autoridades del Órgano Judicial y justamente del TCP— como plataforma para reclamar frente a lo que calificaron como “fallo político” a través del voto nulo.

“Aquí se imponen las instrucciones que ellos quieren, que no hay independencia de poderes, hay hegemonía, aquí todo órgano del Estado tiene que hacer lo que el MAS le da la gana. Los bolivianos tenemos este domingo la oportunidad de hacer escuchar nuestra voz de protesta”, reclamó el jefe de bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría.

A decir del senador Óscar Ortiz, de la misma tienda política, lo sucedido es la “mejor prueba del golpe a la constitución” con un fallo “ilegítimo” e “inconstitucional”.

 Rechazo a la sentencia del tribunal

Los líderes opositores reaccionaron con rechazo a la sentencia del TCP. Samuel Doria Medina y Jorge “Tuto” Quiroga calificaron de “golpe” a fallo, mientras que Carlos Mesa manifestó que la decisión destruye las garantías democráticas.

"El TCP ha destruido las garantías democráticas. Desconoce la inalienable soberanía del Pueblo (21F). Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del presidente Morales y burla la majestad de la Ley", escribió Mesa.

GRAVE TRAICIÓN

"Preocupa bastante que se haya aprobado el tema de la repostulación, se está pisoteando la Constitución, es una grave traición (...) Lo vamos a ver en las urnas", Así, adirmó ayer el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma.

Según el dirigente de los cocaleros del Chapare, Leonardo Loza, les "sorprende" la determinación que asumen los magistrados frente al recurso del MAS para posibilitar que funcionarios electos vuelvan a optar por una nueva repostulación.

Tras conocerse la determinación del TCP de habilitar a Morales a una nueva repostulación, la prensa internacional mediante diversos titulares dio a conocer la noticia. 

Por su parte, el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, aseveró que el TCP violó la Constitución, y que ante el intento de “rererelección” de Morales, la única alternativa es construir una alternativa política victoriosa.

“Sabíamos que el MAS iba a tener un candidato en las futuras elecciones, ahora después de que el TCP ha fallado, violando la Constitución (...) la única forma de derrotar al MAS en una futura elección es construir una alternativa política victoriosa, como no se ha hecho antes”, manifestó. 

“Los bolivianos tenemos este domingo oportunidad de hacer escuchar nuestra voz de protesta".

Wilson Santamaría  - DIPUTADO DE UD

Uno de los medios internacionales reflejaron la noticia.Wilson SantamaríaEl vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales irán por su cuarta postulación en 2019.

También le puede interesar...

29 Noviembre 2017, 10:50

Nueva dirección municipal del MAS buscará la elección de Evo Morales

La nueva direccción política muncipal del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene la tarea de coadyuvar las acciones destinadas a lograr la habilitación y posterior elección de Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2019.

29 Noviembre 2017, 10:03

Caso Rózsa: denunciarán a Evo Morales por asesinato

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales anunció ayer que presentará una proposición acusatoria contra el presidente Evo Morales, poniendo como testigo principal al excomandante de la Policía Boliviana general Ciro Farfán, para investigar el asesinato de tres extranjeros en el Hotel Las Américas en Santa Cruz, ocurrido la madrugada del 16 de abril de 2009.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE