VOTANTES
Para las elecciones judiciales 2017, el Tribunal Supremo Electoral habilitó a 6.438.801 personas que podrán ejercer su voto.
Altos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron ayer que no prevén sanciones respecto a la iniciativa opositora que promueve el voto nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre, siempre y cuando se adecuen a lo establecido en el reglamento para estos comicios.
Al ser consultada sobre las acciones de asambleístas opositores, la presidenta del TSE, Katia Uriona, reconoció que una “expresión ciudadana” sobre estas elecciones está en el marco de la “libertad de expresión”.
Dijo que las prohibiciones están referidas a hacer campaña solicitando el voto de manera directa para un candidato, que un candidato pida el voto para sí o en algún caso en el que se descalifique a otra candidatura.
“Por lo que veo, no hay una campaña para los candidatos, concretamente. Entonces, lo que hay es una opinión para que los ciudadanos puedan votar nulo”, afirmó el vocal del TSE, Antonio Costas, respecto promoción del voto nulo para las elecciones judiciales.
El oficialismo salió al frente para criticar la acción que, aseguran, atenta a la democracia y los preceptos electorales, razón por la cual urgieron sanciones.
Consultado nuevamente por este hecho y si existe alguna posibilidad de sanción, Costas resaltó que “si incurren en alguna de la previsiones legales, sí”.
"Para la ciudadanía en general también rige lo mismo. No pueden hacer campaña ni a favor ni en contra de los candidatos”, manifestó Costas.
Ratificó que todas las campañas están prohibidas y que la única instancia autorizada por ley para la difusión y la información es el Órgano Electoral”.
El senador Arturo Murillo, de UD, afirmó que los opositores tienen derecho a expresar su postura sobre estos comicios e informar los motivos que los llevan a promover el voto nulo