INVITACIÓN
Mesa fue invitado por Morales en 2014, a través de una carta, para que explique la Demanda Marítima ante la comunidad internacional.
El expresidente Carlos Mesa debe elegir entre la vocería de la causa marítima o una candidatura presidencial, de acuerdo con la titular de la Cámara Baja, Gabriela Montaño. Desde el MAS ratifican que es incompatible ejercer al mismo tiempo ambas funciones.
"Mientras el señor Carlos Mesa no asuma una postura personal de decisión de postularse a alguna candidatura, la vocería podrá llevarse a adelante, si él define optar por una decisión personal de una candidatura pues bueno tendrá que escoger a que y decirlo claramente al país, a que le va apostar si a una candidatura a una vocería", sostuvo la representante de Diputados en conferencia de prensa.
La oficialista Montaño también le recomendó: "revise las encuestas que salieron en una revista nacional y que tomen su decisión, y tiene toda la libertad de hacerlo".
A su turno, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó que "no hubo una observación puntual a su trabajo" y ratificó que "llegará un momento que si el señor Mesa opta por ser candidato seguramente tendrá que dejar la función de vocero".
Sin embargo, el MAS reaccionó después que el expresidente expresó su desacuerdo sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta para la habilitación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.
Por otro lado, el diputado Javier Zavaleta lo acusó de estar formando su partido político.
Pero el diputado Wilson Santamaría (UD) sostuvo que el oficialismo está haciendo política y contaminando la labor de la demanda marítima.
"El MAS tiene que dejar de hacer política y dejar a Carlos Mesa hacer su trabajo y no contaminar su labor", declaró el legislador.
Además, el opositor cuestionó el trabajo del agente ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez a quien pidió que explique los "resultados de su trabajo".
"¿Qué más hizo? ¿Qué resultados más nos puede compartir a favor de la causa marítima, ninguna, el gobierno es cómplice lo libro del tema de los Misiles". Esa fue la reacción de Santa a propósito del Gobierno que solicitó un informe de las actividades del expresidente Mesa.
