"¡La coca del Chapare hay que erradicar; corruptos y tiranos, hay que revocar!". Con esa consigna, miles de cocaleros de los Yungas toman las calles de la sede de Gobierno. Protestan contra la Ley General de la Coca, su reglamentación y se suman a las convocatorias en defensa de la democracia.
La Asociación Departamental de Productores de la hoja de Coca (Adepcoca) sacó a las calles a sus afiliados y se calcula que son más de 15.000 personas que ingresaron al centro de la ciudad de La Paz para llegar a puertas del Ministerio de Desarrollo Rural.
"Un rechazo total a la Ley, de la reglamentación, porque el Gobierno lo único que ha hecho es imponernos y por eso vamos a hacer una marcha en rechazo a eso, que solo favorece a las zonas excedentarias, como ser Caranavi y el Trópico de Cochabamba", manifestó el dirigente de ese grupo, Franklin Gutiérrez.
Dirigentes de las regionales denunciaron que algunos ejecutivos afines al MAS intentaron desmovilizar el reclamo, asegurando que tiene una finalidad política.