
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional dio un plazo de 48 horas al Banco Unión para que entregue información técnica documentada que permita aclarar el desfalco de más de Bs 37 millones a la entidad financiera.
"La información solicitada tendrá un plazo de 48 horas para ser remitida a esta cartera de Estado, computables desde el día lunes 9 de octubre de 2017, al amparo de la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción", dice el comunicado del ministerio.
Asimismo, una vez recibida la información "se ampliarán las acciones hasta ahora ya asumidas, con el fin de esclarecer la verdad histórica de los hechos y determinar las responsabilidades penales".
El ministerio dice que complementariamente "ya se han iniciado los procedimientos para Ia detección de fortunas y patrimonios de origen ilícito de los implicados en este caso".
La solicitud de información fue dirigida a la gerencia general del Banco Unión, a cargo de María del Carmen Villarroel, quien deberá enviar la documentación.
Entre los pedidos del Ministerio de Justicia están: fecha de designación de Juan Franz P. M. como funcionario y las funciones específicas asignadas en esa institución financiera.
Estructura y mecanismos de control que existen en esa institución en relación a la Gerencia de Operaciones, Jefatura de la sucursal Batallas, nombres de los funcionarios encargados y las funciones que desempeñan, norma interna, organigrama, manual de funciones y reglamentos internos.
Identificación del daño patrimonial al Estado, especifïcando los montos de dinero que fueron sustraídos progresivamente con detalle de fechas. Causas de desvinculación laboral de Juan P. M. Nómina del personal destituido a consecuencias de estos hechos de corrupción. Tipos de relación financiera con Juan Carlos Gott Koury.