ADVERTENCIA
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, advirtió ayer a la población que no votar en las judiciales es perder la oportunidad de construir una mejor justicia.
Los opositores de Unidad Nacional (UN), el Movimiento Demócrata Social (MDS) y el expresidente, Jorge Quiroga Ramirez, han iniciado la campaña por el voto nulo en las elecciones judiciales. Dos son los objetivos: deslegitimar el proceso y superar los resultados del referéndum del 21 de febrero.
"Yo empecé haciendo campaña en la Asamblea Legislativa. No podemos variar nuestra posición (...). No tiene nada de ilegal (hacer campaña). Yo lo voy a hacer", declaró el diputado de UN, Wilson Santamaría.
Además, defendió el derecho a hacer campaña por una de las tres opciones que ofrece la Ley del Régimen Electoral: voto válido, nulo y blanco.
Anticipó que será "contundente" el golpe a la legitimidad de las elecciones judiciales, que en su criterio nació mal el proceso, porque el MAS no quiso depositar en una comisión independiente la evaluación de méritos, examen y entrevista, para que el Legislativo preseleccione a los candidatos.
Precisó que estas elecciones obtendrán peores resultados que en 2011, es decir porcentajes muy bajos que pondrán en duda la credibilidad y legitimidad de los futuros funcionarios judiciales.
El senador Yerko Nuñez del MDS afirmó que se espera mejores resultados de los que se registraron en el Referéndum del 21 de febrero, cuando la población rechazó la modificación de la Constitución para que el presidente y vicepresidente se repostulen en 2019.