La ministra de comunicación, Gisela López, manifestó ayer lunes que la "Iglesia católica no decide más sobre territorios indígenas", en respuesta a la homilía del domingo 6 de agosto de monseñor Sergio Gualberti, quien en su sermón lamentó que se levante la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) por medio de la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
"Mons Gualberti: Ud y la iglesia católica no deciden más sobre territorios indígenas. Pueblos Tipnis decidieron su destino en consulta previa" (sic), publicó la ministra en su cuenta en la red social Twitter.
"El argumento de que se quiere impulsar el desarrollo en el Parque parecería más un pretexto que una respuesta a necesidades. El desarrollo no puede darse a costa de conflictos sociales y del daño a la hermana ‘madre tierra’ porque su costo es más alto que el beneficio económico", dijo Gualberti, en la ciudad de Santa Cruz.
El jueves 3 de agosto, por la noche la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que plantea abrogar la Ley 180, aprobada en 2011 y que dispone la intangibilidad de ese parque nacional con el fin de evitar construcciones. Hoy la Cámara de Senadores, donde el MAS tiene mayoría de voto, comenzará la revisión del proyecto.
“Queda la esperanza de que los senadores actúen a consciencia y sin presiones, escuchando el clamor de la tierra y de los verdaderos indígenas del Tipnis, promoviendo una cultura amplia y participativa de la ciudadanía”, cerró Monseñor cuando se enfocó en ese tema.