Jorge Bohórquez, director Nacional de Derechos Reales, fue imputado ayer martes por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión. La imputación formal fue presentada por la Fiscalía Departamental de Santa Cruz que pidió detención preventiva para el sindicado por la probabilidad de autoría y los riesgos procesales.
"La imputación está firmada por la comisión de fiscales encabezada por Mauricio Romero Catacora, en el marco de la investigación de los delitos contemplados en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea Melgar, según comunicado de la Fiscalía.
Bohórquez fue aprehendido el 31 de julio en Tarija tras la denuncia presentada por el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso. El funcionario es acusado de pedir dinero a varios jueces cruceños a cambio de excluirlos de una lista de destituciones que supuestamente fue emitida por consejeros de la Magistratura.
"De acuerdo con la relación de los hechos, el proceso de investigación tiene origen a partir de la difusión de una lista de destitución de jueces, la cual fue observada por el Ministerio de Justicia al evidenciar ilegalidades, por lo que también denunció a los magistrados, Roxana Orellana, Juan Ríos y Osvaldo Patiño", cita la nota.
