La defensa de los nueve bolivianos detenidos en Chile aceptará acogerse a un juicio abreviado donde los acusados insistirán con su inocencia, informó ayer el procurador general del Estado Pablo Menacho.
“Vamos a ir a un procedimiento abreviado, que es un juicio corto, como su nombre lo indica. Es contradictorio porque ahí los nueve bolivianos van a exponer su posición de plena inocencia que tienen y la Fiscalía chilena también sostendrá seguramente su posición”, manifestó a los medios el procurador en La Paz.
El funcionario de Estado manifestó que “de ninguna manera” los bolivianos se declararán culpables y que lo que se está haciendo es “una vía rápida y eficaz” para que los bolivianos regresen al país, pero que no significa “ninguna aceptación de responsabilidad”.
Explicó que el concepto de juicio abreviado tiene algunas diferencias en la ley de Chile y la de Bolivia: “en Bolivia significa una aceptación penal y en Chile es un juicio corto en que las partes van a defender su posición”.
Manifestó que hoy viajará a Chile para acompañar a los bolivianos detenidos, junto a una comisión que estará conformada por el representante del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, César Romano, y otros miembros de la Cancillería. En Iquique esperará la cónsul boliviana en Chile, Magdalena Cajías.
Los bolivianos esperan la audiencia de apelación prevista para el mañana martes 20.
Siete funcionarios aduaneros y dos militares fueron detenidos en la frontera con Chile el domingo 19 de marzo, cuando cumplían labores de lucha contra el contrabando.