Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Afirman que Bolivia ha perdido mercado para exportación de quinua

12 Junio 2017Erbol • La Paz
A+ A-
El grano es considerado ancestralmente como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos andinos.

El grano es considerado ancestralmente como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos andinos.

COMPONENTES

La quinua contiene un equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos. Entre los aminoácidos que posee destaca la lisina (sirve para el desarrollo del cerebro).

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó ayer que Bolivia ha perdido  mercado para la exportación de quinua debido a que otros países se dedican a su cultivo. Ante ello, planteó industrializar el grano para dar una alternativa a los productores.

El funcionario de Estado explicó que este producto se ha popularizado a escala internacional por sus características nutritivas, por lo cual muchos países como China, India y EE.UU., que antes no sabían de la quinua, ahora la producen.

“Hemos tenido una caída desagraciadamente en el mercado de exportación. Se ha caído porque ahora no somos los únicos que producimos quinua (…) Nos han quitado el mercado que nosotros teníamos de exportación por ese fenómeno de la popularización de la quinua”, lamentó el ministro.

Explicó que debido al Año Internacional de la Quinua de 2013, otros países se llevaron la semilla de la quinua y, como el caso de Estados Unidos, la mejoraron genéticamente para empezar a producirla.

 

PRODUCCIÓN

Cocarico manifestó que el declive se expresa también en el hecho de  la producción de quinua bajó el 50 % respecto al año 2014, cuando se registraron  los mayores volúmenes.

Manifestó que este proceso es irreversible y que es muy complicado frenar la producción de quinua que hacen otros países. Por lo cual, ahora se están buscando alternativas para los productores de Bolivia, como la industrialización.

“Tenemos mucha producción de quinua que no se puede acomodar en el mercado externo, pro tanto hay que generar industrialización de quinua que pueda absorber la producción que tenemos”, aseveró.

 

NOMBRE PROPIO

Cocarico planteó que se debe trabajar en explotación “con nombre propio”, es decir, posicionar la quinua boliviana en mercados internacionales por sus características únicas por al condiciones de producción y tierra del altiplano sur.

Dijo que para aquello se deben realizar estudios científicos con el propósito de confirmar las características de la quinua boliviana.

La exportación de quinua permitió a Bolivia ingresar en 2016 más de 76 millones de dólares pese a los daños ocasionados por la sequía.

El director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, informó el 9 de junio que con relación a 2015, las exportaciones en el periodo anterior se mantuvieron estables pese al descenso de los cultivos debido a la sequía, que provocó un declive de 89 mil a 75 mil toneladas de ese grano.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE