Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La COB define hoy si un ampliado analizará fallo de Acción Popular

06 Junio 2017Agencias • La Paz
A+ A-
Afirman que el fallo viola el artículo 53 de la Constitución.

Afirman que el fallo viola el artículo 53 de la Constitución.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Central Obrera Boliviana (COB) hoy martes desarrollará una reunión en la que definirá si se convocará a un ampliado nacional para analizar la resolución judicial que declaró procedente la Acción Popular presentada para frenar paros de los médicos.

“El martes (por hoy 6 dejunio) tenemos una reunión del Comité Ejecutivo y ahí se definirá cuándo se llamará a un ampliado nacional de la COB porque mañana no serán solo los médicos (los que no puedan hacer paros), también ocurrirá lo mismo con otros sectores; por tanto, consideramos que están penalizando las movilizaciones”, informó, el 2 de junio, el dirigente de la COB, Vitaliano Mamani.

El 1 de junio el CEN de la COB repudió y condenó el “manoseo judicial” perpetrado por la Sala Civil Primera del Tribunal de Justicia de La Paz, que falló en una Acción Popular interpuesta por el defensor del Pueblo David Tezanos Pinto, que el Colegio Médico de Bolivia debe garantizar la prestación de los servicios públicos de salud en condición de normalidad, cuando los galenos convocaron a un paro de 72 horas.

“Falló contra nuestros derechos fundamentales y humanos, como son el derecho a la huelga, el derecho a la protesta, al paro y las acciones de defensa de los derechos, nuestras conquistas y demás beneficios logrados que los trabajadores tenemos como mecanismos de defensa y lucha sindical”, señala el comunicado de la COB.

 

DEFENSORÍA

La Defensoría convocó a la dirigencia de la COB a una reunión para aclarar los efectos de la acción popular que prohíbe el paro médico por vulnerar el derecho humano a la salud.

La invitación fue planteada por el defensor del Pueblo, luego de que el ente matriz de los trabajadores cuestionó el fallo judicial y advirtió con iniciar movilizaciones.

“Hemos convocado a nuestro hermano Guido Mitma para reunirnos sobre esta temática. Sin embargo, él todavía no ha concurrido, lo seguiremos llamando y estaremos expectantes de que las reuniones con los hermanos trabajadores puedan concretarse”, manifestó Tezanos Pinto.

El defensor manifestó que los delegados de las defensorías departamentales se encuentran con la misma tarea de conversar con los diferentes dirigentes de los sectores afiliados a la COB para aclarar la figura legal y reiterar que la protesta y paros están garantizados.

Apuntes

"Verdugo del pueblo"

Para el ente matriz, el defensor se ha convertido en el “verdugo del pueblo trabajador”, porque ha judicializado y criminalizado la huelga y el paro, conculcado el derecho a la protesta, a través de la Acción Popular.

Mineros: no permitiremos que los médicos paren

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, advirtió ayer que ese sector no permitirá que los médicos del país paren "a diestra y siniestra", como lo hicieron los últimos meses.

Articulan movilizaciones

La COD de La Paz articula una movilización de protesta contra el defensor, porque la Acción Popular marca jurisprudencia que podría impedir a futuro de cualquier huelga como medida de presión en contra del Gobierno.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE