
ADVERTENCIA
El abogado de la Defensoría, Fernando Zambrana, advirtió que si los médicos no cumplen el fallo los dirigentes podrían ser enviados al Ministerio Público.
La Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró ayer lunes procedente el recurso de Acción Popular presentado por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, contra los paros acatados y convocados por el Colegio Médico de Bolivia.
"La sentencia que ahora se ha emitido ordena a los nueve colegios de médicos del país y sectores afiliados a que no pueden parar los servicios de salud dentro de las pretensiones que tengan", informó ayer el responsable jurídico de la Defensoría, Fernando Zambrana.
La determinación generó molestia en el presidente del ente médico, Aníbal Cruz, que asistió a la audiencia.
"Esto es una vergüenza, ya que prácticamente nosotros vemos que dos decretos inconstitucionales son defendidos hasta por la justicia (...) Creo que las organizaciones y movimientos sociales deberían poner sus barbas en remojo, ya que se está entregado a una falta de Estado de Derecho porque la justicia se inclina a los actos del Gobierno", manifestó.
Cruz recriminó la actitud del defensor a quien pidió explicaciones sobre su ausencia ante los bloqueos que ayer protagonizaron vecinos en La Paz y que no permitieron la libre circulación de los ciudadanos.
"Hoy (por ayer) hubo 28 puntos de bloqueo en La Paz e inclusive las ambulancias no han podido pasar ¿Dónde estaba el defensor del Pueblo?, ¿qué pasa con ese defensor del Pueblo que solo mira lo que le interesa? La población ha sido testigo de una violación de las leyes de la Constitución", protestó.