Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Una acción popular frena el paro de 72 horas del Colegio Médico de Bolivia

30 Mayo 2017El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Exigen derogar dos decretos supremos y la Ley 922 de Libre Afiliación a las cajas de salud

Exigen derogar dos decretos supremos y la Ley 922 de Libre Afiliación a las cajas de salud

ADVERTENCIA

El abogado de la Defensoría, Fernando Zambrana, advirtió que si los médicos no cumplen el fallo los dirigentes podrían ser enviados al Ministerio Público.

La Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró ayer lunes procedente el recurso de Acción Popular presentado por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, contra los paros acatados y convocados por el Colegio Médico de Bolivia.

"La sentencia que ahora se ha emitido ordena a los nueve colegios de médicos del país y sectores afiliados a que no pueden parar los servicios de salud dentro de las pretensiones que tengan", informó ayer el responsable jurídico de la Defensoría, Fernando Zambrana.

La determinación generó molestia en el presidente del ente médico, Aníbal Cruz, que asistió a la audiencia.

"Esto es una vergüenza, ya que prácticamente nosotros vemos que dos decretos inconstitucionales son defendidos hasta por la justicia (...) Creo que las organizaciones y movimientos sociales deberían poner sus barbas en remojo, ya que se está entregado a una falta de Estado de Derecho porque la justicia se inclina a los actos del Gobierno", manifestó.

Cruz recriminó la actitud del defensor a quien pidió explicaciones sobre su ausencia ante los bloqueos que ayer protagonizaron vecinos en La Paz y que no permitieron la libre circulación de los ciudadanos.

"Hoy (por ayer) hubo 28 puntos de bloqueo en La Paz e inclusive las ambulancias no han podido pasar ¿Dónde estaba el defensor del Pueblo?, ¿qué pasa con ese defensor del Pueblo que solo mira lo que le interesa? La población ha sido testigo de una violación de las leyes de la Constitución", protestó.

Sin embargo, Cruz reiteró que el denominado Comité Impulsor en Defensa de la Salud se reunirá para analizar la situación y tomar otras medidas.

La representación del ente colegiado decidió no asistir a ninguna convocatoria de la ministra de Salud, Ariana Campero, hasta que se anule las dos disposiciones cuestionadas como muestra de apertura a la negociación. "Indudablemente, el Colegio Médico de Bolivia, por esta sentencia a medias, no podrá convocar a un paro, pero veremos qué dice la asamblea del ente colegiado y, además, los colegios médicos departamentales", apuntó.

Al igual que sucedió el viernes 26 de mayo, ayer los galenos no acudieron a la convocatoria del Ministerio de Salud, debido a que hoy martes tienen programada una reunión en Cochabamba. Analizarán si confirman su medida de presión.

Campero reiteró la predisposición del Gobierno a dialogar y volvió a citar a ese sector para hoy a las 15:00. El Colegio Médico de Bolivia exige derogar dos decretos supremos y la Ley 922 de Libre Afiliación a las cajas de salud.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE