Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Político chileno plantea intercambio territorial para dar mar a Bolivia

26 Mayo 2017Los Tiempos y agencias • La Paz
A+ A-
El precandidato a la presidencia chilena del Frente Amplio, Alberto Mayol.

El precandidato a la presidencia chilena del Frente Amplio, Alberto Mayol.

El precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA) de Chile, Alberto Mayol, afirmó que estaría de acuerdo en un intercambio “kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado” para dar una salida soberana al mar para Bolivia.

En un debate con la otra precandidata del FA, Beatriz Sánchez, en el programa El Informante de la cadena TVN, Mayol llamó a “olvidarse del pasado”, y planteó que es partidario de entregar salida al mar a Bolivia.

"Nuestra propuesta es simple: Bolivia está aislada del mar, es un problema para Bolivia, olvidémonos del pasado (...) Chile también está aislado del centro del continente, del país más grande del continente que es Brasil", aseguró Mayol.

"Nosotros decimos kilometro por kilómetro, salen al mar, obtienen mar, obtienen pesca, van a tener su puerto, nosotros entramos al continente, construimos infraestructura llegamos a Paraguay, llegamos a Brasil, tenemos oportunidades de desarrollo enorme hacia el centro del continente".

Sin embargo, en referencia a la demanda en La Haya, Mayol dijo: “Bolivia se equivocó de camino porque fue a lo judicial cuando este es un debate político de la mayor importancia”.

Por su parte, Sánchez no quiso fijar una posición sobre el tema marítimo boliviano. "Por responsabilidad política, no puedo contestar esa pregunta, porque hay un litigio pendiente en La Haya", dijo.

Chile celebrará el 19 de noviembre las elecciones presidenciales, pero los partidos políticos desarrollarán las primarias para elegir a sus candidatos el 2 de julio.

Bolivia sentó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, luego de que en 1879 ese país invadió territorio boliviano y le privó de aproximadamente 400 km de costa y 120.000 km de territorio, para buscar un "diálogo sincero" orientado a resolver esa centenaria demanda.

CONFLICTOS

Los conflictos entre Bolivia y Chile comenzaron en 1828, cuando la Constitución chilena estableció que su territorio llegaba hasta Atacama.

Demanda marítima boliviana

Hace cuatro años, Bolivia presentó la demanda contra Chile ante el CIJ de La Haya para que se determine la obligación de negociar una salida soberana al Pacífico, sobre la base de los compromisos que desarrolló desde 1904.

La demanda presentada en abril de 2013, reclama una salida soberana a la costa que Bolivia perdió entre 1879 y 1883 durante la Guerra del Pacífico.

La demanda boliviana se ampara en el “Acuerdo de Charaña” firmado en 1975, entre los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet y suponía el fin de la ruptura de las relaciones diplomáticas que habían sido suspendidas en 1962.

Con este pacto, el Gobierno chileno ofreció solucionar el asunto a través de un canje accediendo una franja de terreno ariqueño, decisión rechazada por Perú que provocó la ruptura de las relaciones entre Bolivia y Chile en 1978.

Bolivia afirma que Chile se ha comprometido a negociar a través de varios acuerdos, práctica diplomática y una serie de declaraciones.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE