
El director del periódico El Deber, Pedro Rivero, renunció irrevocablemente a la vicepresidencia regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), como protesta por el silencio de la entidad ante el atropello de periodistas bolivianos en Chile, en pasados días.
"Mi renuncia ha sido motivada por el tratamiento inadmisible (que la SIP) diera al caso de los periodistas bolivianos maltratados, humillados e impedidos torpemente de realizar su tarea en las ciudades de Iquique y Santiago (de Chile)", sostiene Rivero en una carta que fue dirigida al directorio de la SIP.
Rivero solicitó a la SIP un pronunciamiento sobre los atropellos del que fueron víctimas primero periodistas bolivianos del canal estatal BTV en Iquique y, días después, trabajadores de la prensa de otros medios bolivianos que también fueron amedrentados y discriminados en el aeropuerto de Santiago de Chile.
Ante el silencio de la SIP, pese al pedido formulado por el periodista que dirige El Deber, para que la SIP apruebe una resolución de repudio de esas acciones, decidió "renunciar irrevocablemente a la vicepresidencia de la SIP", indicando y subrayando que sus principios y valores "están muy por encima".
En una conferencia de prensa, Rivero aseguró que en las últimas horas, gente de la SIP le pidió revisar la decisión, ante lo que respondió que no era posible dar marcha atrás y, al contrario, anunció que desde otros espacios continuará luchando por el respeto de los principios de la libertad de expresión.