Las empresas mineras estatales de Bolivia pasarán a ser subsidiarias de Comibol Corporativa, se prevé que hasta fin de año esté consolidada, informó José Pimentel, presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
De acuerdo con Ley de Empresas Estatales se desarrollará una reestructuración a la Comibol, teniendo como objetivo la industrialización de minerales, además, de garantizar la rentabilidad y eficiencia en las empresas para que sean rentables.
“Necesitamos una empresa Comibol Corporativa que tenga la tuición, la dirección de sus empresas y que sean eficientes y rentables”, manifestó Pimentel.
Las empresas dependientes de Comibol son nueve: la Empresa Minera Huanuni, Empresa Minera Colquiri, Empresa Minera Corocoro, Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa Metalúrgica de Karachipampa, Empresa Boliviana del Oro, Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Dirección de Medio Ambiente y el Archivo Histórico de la Minería Nacional.
Bajo esta necesidad es que de acuerdo a la Ley de Empresas, las mineras estatales pasaran a ser subsidiarias de la nueva Comibol Corporativa.
“Empresas subsidiarias filiales de la Corporación Minera de Bolivia, pero todos estarán regidos con una misma normativa. Hoy cada empresa tiene una relativa autonomía, regidas por las leyes nacionales, la Comibol no tiene una tuición plena sobre estas“, manifestó.