
El Colegio Médico de Bolivia se pronunció en contra del aborto y demandó el desarrollo de una cumbre nacional para consensuar las reformas al Código Penal entre todos los actores involucrados en este tema.
"Desde el punto de vista ético y deontológico, los médicos estamos obligados a defender la vida desde la concepción y no pueden imponernos una norma que transgreda nuestros principios", afirmó el presidente de esa instancia colegiada, Aníbal Cruz.
"Está científicamente comprobado que la vida comienza desde el momento en que ocurre la unión del óvulo y el espermatozoide y no recién al octavo día, como asegura la propia OMS (Organización Mundial de la Salud)", añadió.
Cruz se pronunció en contra de aprobar el aborto en caso de malformaciones del feto porque "la naturaleza es sabia y el 80 % de las malformaciones congénitas se autolimitan durante el embarazo", y tampoco si existe riesgo para la salud de la madre porque "son dos vidas y el médico no puede decidir cuál vale más, quien decide la no vida es la naturaleza y Dios".