SALIDAS
La salida del periodista Cavallo se suma a la de los dos agentes chilenos ante la CIJ, Felipe Bulnes y José Miguel Insulza.
El periodista chileno Ascanio Cavallo dejó su rol como coordinador del equipo comunicacional que apoya al Gobierno del vecino país, que enfrenta la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Según el periódico chileno "La Tercera", Cavallo retomará su labor periodística en medios de comunicación y en el ámbito privado, como en la consultora Tironi y Asociados.
DESIGNACIÓN
Cavallo fue designado en el cargo por la Cancillería de ese país en octubre de 2015, sumándose al equipo junto al historiador Joaquín Fernandois y el exsubsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar.
El objetivo de su incorporación era reforzar comunicacionalmente la postura de Chile en un contexto marcado por una dura ofensiva por parte del Gobierno boliviano de Evo Morales, que en giras por varios países buscaba el apoyo de líderes mundiales de Alemania, Francia, Irán, Irlanda y El Vaticano.
Una de sus primeras gestiones públicas fue en enero de 2016, fue su participación en las reuniones realizadas en las oficinas de Freshfields en París, con el objetivo de quitar la complejidad técnica y convertirla en parte de la estrategia comunicacional. En sus últimos meses en el cargo, Cavallo hizo contactos con El Vaticano para presentar la postura chilena ante la Santa Sede.
EXPLICACIÓN
En entrevista con la revista Capital de Chile, Cavallo explicó que su salida se debe a que "el trabajo para el que fue convocado, que era desarrollar una estrategia de comunicación, está concluido".
"Cuando comenzamos a estudiar, efectivamente Bolivia parecía impredecible. Con el tiempo, sin embargo, empezamos a detectar determinados patrones y, más o menos, a precisar en qué está realmente el gobierno del presidente Morales", añadió.
"FALSO E INCORRECTO"
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó ayer que el gobierno de Chile adopta un rumbo errático de su defensa en la demanda marítima que radica en la Corte Internacional de Justicia, porque sabe que lo que se está defendiendo "es falso es incorrecto".
"Hablamos de un Estado que no confía en su defensa que sabe lo que está defendiendo es falso es incorrecto. Eso habla de la situación de la defensa chilena, no nos metemos solo describimos lo que pasa en Chile", declaró el mandatario.
