Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Fracasa el diálogo por la CNS y Fensegural irá al paro indefinido

03 Febrero 2017Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
El conflicto empezó en diciembre de 2016, por el nombramiento del gerente de la Caja, Juan Alfredo Jordán.

El conflicto empezó en diciembre de 2016, por el nombramiento del gerente de la Caja, Juan Alfredo Jordán.

El diálogo por el tema de la Caja Nacional de Salud (CNS) fracasó ayer. Los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) se fueron molestos de la reunión con funcionarios, debido a que el Gobierno de Evo Morales mantiene a Juan Alfredo Jordán como gerente de esta entidad.

Este conflicto se mantiene desde el año pasado. La dirigencia de los trabajadores protestan por la designación de Jordán porque fue inconsulta, mientras que la ministra de Salud, Ariana Campero, ratificó en repetidas ocasiones al gerente.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, lamentó que se haya declarado un cuarto intermedio en la huelga indefinida de la CNS para viabilizar el diálogo, pero no haya una respuesta positiva del Gobierno a su demanda de destituir a Jordán.               

“No por una persona se puede poner en peligro a nuestros hermanos asegurados”, agregó.

El secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), Boris Villa, también expresó su disgusto con la reunión que se realizó en el Ministerio de Trabajo y anunció que desde el lunes 6 de febrero se retoma la huelga indefinida.

 

"TOZUDA"

Villa calificó a la ministra Campero de “tozuda”, debido a que aún no accedió a destituir al gerente Jordán.

“Al no tener una respuesta favorable por parte de la ministra de Salud a la destitución del gerente general y en cumplimiento al instructivo de Fensegural se determina retomar la huelga general indefinida a nivel nacional, a partir de las 00.00 del lunes 6 de febrero de 2017, sin marcado del biométrico, hasta que el gobierno de solución al conflicto”, establece parte de un comunicado del sector.

ACLARACIÓN

En el documento se aclara que el paro indefinido será acatado sin descuidar los servicios de emergencia en los centros médicos.  

La medida de presión vendrá acompaña de una marcha de protesta que se concentrará desde el Multifuncional de la Ceja de la ciudad de El Alto a las 8:00 para luego dirigirse hasta la centro de la ciudad de La Paz.

Apuntes

Descuentan más de un millon de Bolivianos

Los trabajadores de la CNS ya recibieron el descuento por los tres días que no trabajaron en el mes pasado, por las dos movilizaciones que sus trabajadores llevaron acabo, pidiendo la renuncia de Jordán, sumando más de un millón de bolivianos solamente en el departamento de La Paz.

Una fuente de la CNS reveló a Urgentebo que los descuentos fueron por las huelgas de 24 y 48 horas, de diciembre del año pasado. Además, aseguró, estos descuentos seguirán en marcha, debido a que esta medida de presión de los trabajadores es ilegal.

Fesimras

La secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Médicos y Ramas Anexas (Fesimras) de la CNS, Nancy Pereira, confirmó que su sector iniciará el paro indefinido desde el lunes 6. “Decidimos realizar el paro indefinido desde el lunes, nuestro sector comprende a médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, licenciadas enfermeras y trabajo social", dijo.

El paro indefinido debía iniciar ayer, pero se suspendió por la reunión entre la COB y el Gobierno.

También le puede interesar...

02 Febrero 2017, 05:00

La COB mantiene su emergencia por el fondo de jubilación y por la CNS

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la explicación del Gobierno sobre la designación de un ingeniero comercial como gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS) y el uso de recursos económicos del Fondo de Pensiones para facilitar créditos a pequeños agropecuarios.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE