El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que para 2018 las inscripciones escolares cambiarán de modalidad y se desarrollarán mediante un formulario, que se repartirá a los padres de familia en el mes de noviembre de este año.
La decisión de modificar la modalidad se asumió después de una vez más registraron largas filas e irregularidades para la inscripción en algunas unidades educativas.
Aguilar explicó que durante noviembre los padres deberán solicitar un formulario de inscripción en la escuela que prefiera.
El 30 de noviembre, los formularios numerados y codificados irán al Ministerio de Educación. Se revisará los documentos para verificar que los padres viven o trabajan cerca de la escuela respectiva y luego se publicará las listas para que no haya omisiones. Luego, se procederá a la inscripción.
El ministro afirmó que, si existen más solicitudes que cupos, se realizará un sorteo ante notario de fe pública y con veedores de otras instituciones.
"Serán las direcciones departamentales de educación y con presencia del Ministerio de Transparencia, Defensor del Pueblo, Ministerio de Educación y con un Notario de Fe Pública con los que se iniciará el proceso de sorteo", complementó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Los alumnos que no sean favorecidos en el sorteo tendrán a su disposición una lista de colegios cercanos con cupos abiertos a los se podrán inscribir.