RATIFICADO
El ejecutivo de la Csutcb, Feliciano Vegamonte, anunció que se tratará el tema de una nueva reelección de Morales en el Congreso del MAS.
El presidente de Bolivia Evo Morales manifestó que no está listo para dejar el gobierno porque ha logrado un desarrollo récord para el país, según publicó el periódico La Jornada de México.
"Yo no estoy preparado para irme a casa. Lo que hemos hecho en el tema de desarrollo y en el tema político es un récord”, dijo el jefe de Estado.
Morales se halla inhabilitado para ser candidato en las elecciones de 2019, luego de perder el referéndum llevado a cabo el 21 de febrero para el artículo 168 y aspirar a una tercera reelección.
El 21 de febrero, la mayoría de los bolivianos votó en contra de que el primer mandatario opte a la reelección. No obstante, el mandatario boliviano ha abierto la posibilidad de un segundo referendo.
La Jornada informó que entrevistó al presidente Morales a bordo del avión presidencial en un recorrido entre Tarija y Cochabamba.
REFERÉNDUM
El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsó el 21 de febrero un referéndum para abrir la Constitución Política del Estado con el fin de ampliar de una a dos las postulaciones continúas de los gobernantes y posibilitar de esta manera la repostulación de Morales en los comicios de 2019.
En la consulta ganó el No y el oficialismo se atrincheró para evaluar una nueva ruta de reforma y no claudicó en su plan.
ACUSACIONES
El oficialista Movimiento Al Socialismo acusó a la oposición de urdir “mentiras” para defenestrar la imagen del gobernante a través del denominado caso Zapata, que reveló una vieja relación que mantuvo con Gabriela Zapata, procesada por el delito de legitimación de ganancias ilíticas.
“Inventó una mujer y un niño, y dijo que era hijo de Evo. Es más, dijo que el niño había muerto. Todo era mentira. Y ahora que se investigó resulta que ni siquiera había habido niño. Pero ya quedó la calumnia”, manifestó al respecto Morales, según publica el rotativo.
Así, los sectores indígena originario campesinos determinaron acudir, esta vez, a la iniciativa ciudadana para validar la participación del presidente Morales en las futuras elecciones generales bajo el argumento de que no existe otro líder capaz de cumplir la agenda patriótica 2025, un programa de gobierno de largo aliento.
