Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Trasladan al presunto asesino del viceministro Illanes a La Paz

19 Octubre 2016ANF y agencias •La Paz
A+ A-
Pobladores de esa localidad protestan en defensa del minero Ángel Arapaya.

Pobladores de esa localidad protestan en defensa del minero Ángel Arapaya.

Hasta el cierre de edición (00:00) se supo que el presunto autor de la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, el cooperativista Ángel Arapaya, era traslado desde Viloco a la sede de Gobierno, en compañía del defensor del Pueblo, la información fue dada a conocer por el periodista de El Deber, Marco Chuquimia, que acompañó a la comitiva gubernamental hasta ese centro minero.
Se tenía previsto que el arribo del cooperativista minero tendría que haberse concretado a las 3:00 de hoy miércoles.
Tezanos Pinto se trasladó a Viloco para sostener una reunión con Aparaya.
Sin embargo, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, descartó ayer martes que el cooperativista minero Arapaya brinde su declaración informativa a la Fiscalía de Viloco, tal como lo solicitó, por los hechos ocurridos en Panduro.
"Aquí no vamos a enviar ninguna comisión, no estamos para determinar situaciones de condicionamientos que se puedan poner al Ministerio Público", manifestó el funcionario.
El domingo 16 de octubre, la Central de Cooperativas Mineras de Viloco (Cencomvil) se declaró en estado de emergencia y determinó que el Ministerio Público tome las declaraciones al cooperativista Arapaya, sospechoso de la muerte de Illanes, en ese centro minero.
Arapaya, en contacto telefónico con los medios, alegó inocencia y dijo que si es aprehendido, teme ser torturado.
"Se ha emitido una orden de aprensión y lo que tiene que hacer la Policía es cumplir esa orden y conducir a este señor hasta el lugar o las dependencias donde debe prestar su declaración ante los fiscales", reiteró Guerrero.
El funcionario judicial informó que las declaraciones, testimonios e indicios recolectados señalan a Arapaya como uno de los responsables de la muerte de Illanes.
El 23 de septiembre, efectivos de Inteligencia de la Policía aprehendieron al minero Ever Johnny C., sindicado como el principal sospechoso del asesinato del viceministro Illanes, sin embargo dos días después fue liberado.
Guerrero agregó: "desde el Ministerio Público se garantiza que no va haber ningún tipo de presión, de tortura física ni sicológica contra Arapaya".

DATO

ÁNGEL ARAPAYA es primo de Rubén Aparaya, quien también perdió la vida, por impacto de bala, el mismo día en que Illanes murió.

Apuntes

Garantías
El lunes 17 de octubre, el director nacional de la Fuerza Especial de la Felcc, Felipe Almaraz, se ofreció de dar garantías y recoger personalmente al minero Ángel Aparaya, para llevarlo ante el Ministerio Público y comparecer por el asesinato de Illanes.
Emergencia
"La población en general nos declaramos en emergencia y pedimos garantías para que no haya más intervención y persecución por parte de la Policía y otros aparatos de inteligencia del Gobierno", dice el quinto punto de una resolución de la población minera de Viloco.
El Gobierno solicitó a los pobladores de ese centro minero no obstruir las investigaciones del hecho de sangre, ocurrido en medio de las protestas de los mineros cooperativistas.

Acusación de dos cooperativistas

El ministerio de Gobierno, a través de su representante jurídico Marcelo Gutiérrez, informó ayer que dos cooperativistas acusaron a Arapaya de ser el principal autor del asesinato de Illanes.
Detalló que Ángel Arapaya al enterarse del fallecimiento de su primo Rubén Arapaya, se dirigió enfurecido hasta el lugar donde estaba retenido Illanes, a quien le agredió hasta quitarle la vida con un golpe contundente en la cabeza.

CONTRADICCIÓN
El defensor del Pueblo informó ayer que, al menos, 10 testigos aseguraron que Arapaya no estuvo presente el 25 de agosto en el lugar donde fue asesinado Illanes y esta nueva versión contradice la hipótesis del Ministerio de Gobierno, que sostiene que ese cooperativista minero es el principal autor de la muerte de la exautoridad.
"En ese sentido, lo “hemos escuchado a él (Ángel Arapaya) y a sus testigos. En esta ocasión, aproximadamente 10 (personas testificaron) respecto a los hechos. Muchas personas indicaron que él estuvo con ellos y que no estuvieron en el lugar donde victimaron a nuestro hermano viceministro Illanes”, sostuvo Tezanos.

También le puede interesar...

18 Octubre 2016, 17:10

Preseleccionado Sub-20 comienza trabajo en La Paz

Con cerca de 66 jugadores, el preseleccionado boliviano de la categoría Sub-20 inició ayer su labor en la ciudad de La Paz con una charla técnica y motivacional, y una bienvenida de parte del entrenador Ángel Hoyos, quien comandará esta labor en un período de tres días.

18 Octubre 2016, 16:16

La Paz: matan a cuchillazos a un joven por lío pandillero

Eddy Flores Matías, de 23 años, falleció el domingo 16 de octubre después de ser acuchillado, presumiblemente por un conflicto entre pandillas. Así lo informó ayer lunes el director de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Haldivec Escobar.

18 Octubre 2016, 16:09

El presunto asesino del viceministro Illanes dice temer por su seguridad

La Cencomvil emitió una resolución, en la que denuncian “trato inhumano y denigrante” por la intervención policial de la pasada semana.

15 Octubre 2016, 04:38

Gobierno identifica al presunto asesino del viceministro Illanes

El jueves 13, un operativo policial intentó dar con su paradero en Viloco, población minera cooperativista a la que incursionaron uniformados en la madrugada.

14 Octubre 2016, 01:34

Invitan en La Paz al “Potosí 2016”

El acto fue en el Ministerio de Culturas para informar la convención de historiadores.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE