Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Trabajadores toman mina y denuncian explotación

19 Octubre 2016Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Trabajadores toman mina y denuncian explotación

Trabajadores toman mina y denuncian explotación

25

POR CIENTO de la carga bruta del mineral extraído del socavón es para los hermanos Choque, según la denuncia.

Al menos, una treintena de trabajadores de la cooperativa minera Compotosí tomaron ayer un yacimiento minero denominado “sección “Requerida” porque supuestamente los hermanos Choque les explotan laboralmente.
La toma de la mina se concretó ayer con el cierre de la mina y el bloqueo del riel por donde sacan cargas mineralizadas. Sin embargo, estuvo antecedido por la quema de un neumático y la iza de una bandera tricolor a la entrada del yacimiento minero.
Los trabajadores, a través de un representante, denunciaron que son víctimas de una supuesta explotación laboral pero, además, se quejan que la mayor ganancia por la extracción de minerales se lo llevan los hermanos sin trabajar.
Los mineros solicitaron el anonimato porque, según ellos, pueden ser víctimas de represalias, ya que anteriormente les habrían amenazado.
Denuncian que los hermanos Choque se llevan el 25 por ciento de la carga bruta que sacan de la bocamina sin pagar ni un solo centavo por la compra de insumos para la explotación.
Es más, según los mineros, suman réditos económicos por el flete de volquetas y maquinaria pesada. “¿Qué dice el estatuto de la cooperativa de Compotosí: sin fines de lucro?. ¿Qué es lo que hacen ellos?”, afirmó su representante.
Dijo que en los últimos cinco meses, produjeron 114 volquetes de mineral por un valor de 1 millón 136 mil 134 Bolivianos. De ese total, los hermanos cobraron el 25 %; es decir, 284.173 Bolivianos sin trabajar.
Los 38 trabajadores a la fecha no gozan de un seguro de salud y su ganancia es en función al trabajo que desarrollan por más de ocho horas de trabajo.
Al respecto, la responsable de la Dirección Departamental del Trabajo, Eulogia Flores, dijo que la denuncia de los trabajadores será procesada por la norma en actual vigencia.
"Si un socio cooperativista cumple los principios del cooperativismo, entonces está incluido en la Ley General de Cooperativas, a lo que hemos verificado, ellos –para nosotros– son trabajadores", afirmó.
Flores dijo que, según los trabajadores, ellos cancelan un porcentaje a su empleador y, por tanto, se hará cumplir lo que está estipulado por la norma legal en actual vigencia en el país.

Los mineros mantienen vigilia en el yacimiento minero.

También le puede interesar...

14 Octubre 2016, 01:17

Trabajadores de Karachipampa queman muñecos de los cívicos

Los dirigentes de Comcipo denunciaron al Ministerio Público presuntas irregularidades.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE