Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Los ingenios mineros niegan compra de agua

19 Octubre 2016El Potosí · Potosí
A+ A-
El dique de colas de San Antonio provee el agua a los ingenios asociados.

El dique de colas de San Antonio provee el agua a los ingenios asociados.

30

INGENIOS mineros son parte de la asociación, los que se procuran su propia agua ya que Aapos no les está otorgando el líquido.

Personal de las plantas de tratamiento de minerales que son parte de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí no están comprando agua a personas particulares.
El gerente de la Empresa Minera San Silvestre, Wilfredo Condori, dijo que para trabajar están utilizando el agua que tienen en el dique de colas de San Antonio, de donde traen en cisternas y solamente cancelan por el transporte.
El empresario minero destacó que se está reutilizando el agua y se implementan varias acciones tendentes a evitar fugas o altos niveles de evaporación porque comprenden que en este momento se enfrenta una crisis de este recurso.
Por su parte, el representante del Ingenio Minerales del Sur, José Luis Jiménez, detalló que debido a la crisis de agua que existe en la ciudad de Potosí, están optimizado al máximo el proceso productivo en su ingenio y básicamente al igual que varios ingenios de la zona alta de la ciudad de Potosí están recirculando el agua del dique de colas.
Ese líquido está siendo utilizado hace varios meses y en algún momento recurrieron a cisternas para el traslado del agua para no paralizar las actividades productivas.
Así lo hizo conocer ayer el representante de la mencionada empresa minera.
La situación es similar en las otras empresas que son parte de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, por lo que está descartado que las plantas de tratamiento de concentrados estén usando agua potable de las lagunas o que estén comprandola a algunos comunarios que están en disputa por la posesión de ojos de los cuales fluye el líquido.

MANQUIRI
El gerente de la Empresa Minera Manquiri, Cruz Pacheco, informó que el proyecto se basa en el proceso hidromatelúrgico que permite recircular el agua que ingresa al sistema.
El representante del proyecto San Bartolomé comentó que se abastecen de agua de la Laguna Chaluma, que es administrada por la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos).
"No se compra a particulares porque no se puede hacer una negociación directa con un particular porque sabemos que el agua la administra Aapos", aclaró el gerente de la Empresa Minera Manquiri que opera en la recuperación de plata de colas y pallacos existentes en la zona del Cerro Rico de Potosí en sociedad con la Comibol.

Denuncian venta de este recurso

Los comunarios del Ayllu San Andrés de Machaca (Distrito 16) denunciaron que gente de la comunidad Lajastambo (municipio de Caiza D) se apropia de agua que pertenece a Potosí para venderla a los ingenios mineros.
Los de Caiza D culpan a los potosinos por la venta pero nadie aclaró que se trata de ingenios mineros que se encuentran en esa zona y no operan en la ciudad de Potosí, lo cual genera dudas respecto al manejo del agua.

El dique de colas de San Antonio provee el agua a los ingenios asociados.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE