Banco BISA
Diario Digital El Potosí


En 2017 implementarán nuevos programas para reducir el desempleo

19 Octubre 2016El Deber y ABI • La Paz
A+ A-
Es alto el porcentaje de quienes no tienen empleo de calidad y están representados por los informales.

Es alto el porcentaje de quienes no tienen empleo de calidad y están representados por los informales.

El presidente Evo Morales informó ayer martes que por sugerencia del gabinete de ministros, el próximo año se implementarán nuevos programas que permitan la reducción del desempleo en Bolivia.
"El gabinete tiene una recomendación para trabajar rápidamente, que el próximo año con qué programas podemos entrar para reducir el desempleo", manifestó en conferencia de prensa.

CIFRAS
De acuerdo con cifras señaladas por Morales, en 2005 el desempleo en Bolivia era del 8,1 %, indicador que cayó al 3,5 % en 2014; sin embargo, este se elevó al 4,45 % el año pasado.
"Nos ha sorprendido los últimos datos que informamos el 6 de agosto en Tarija, Bolivia, porque por primera vez un poco hemos subido en tema de desempleo", dijo.
Por otro lado, destacó la reducción de la pobreza en el país, cuyo índice bajó 21 puntos porcentuales en la última década, de 59,6 % en 2005 a 38,6 % en 2015, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Morales remarcó que los datos publicados por el INE, sobre la reducción de la pobreza, están respaldados por organismos internacionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o las Naciones Unidas.
"Nosotros estamos convencidos de que seguirá la reducción de la pobreza", subrayó.
Ratificó que para reducir la pobreza en el país están en marcha una serie de programas sociales, que tienen como meta llegar a un cero por ciento hasta el 2025, justo en el bicentenario de Bolivia.
El Gobierno dispone de programas especiales para la creación de fuentes de empleo.
Uno de ellos se llama “Mi primer empleo digno”, que comenzó en septiembre de 2008 y continúa vigente, y que en su fase piloto logró beneficiar a más de 2.500 jóvenes de entre 18 y 25 años.

"Crece el trabajo informal" 

A pesar de que la tasa de desempleo en el área urbana disminuyó a 3,2 % y a nivel global a 5 %, el empleo de mala calidad o precario en Bolivia se amplió por el incremento del sector informal, que llega a 70 % de los ocupados.
Estos datos están incluidos en informes del Observatorio Boliviano del Empleo y Seguridad Social del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y del Instituto de Estudios de Avanzados en Desarrollo (Inased), que coinciden con informes gubernamentales de reducción del desempleo, pero observan la falta de un empleo de calidad.
Bruno Rojas, investigador de temas laborales del Cedla, manifestó que si bien las cifras han mejorado es preocupante cómo se acentúa la precariedad, pues se crean más fuentes laborales pero con menor salario.
Explicó que es alto el porcentaje de los que no tienen empleo de calidad, porque están representados por los informales, que son siete de cada diez ocupados.

También le puede interesar...

12 Octubre 2016, 07:20

La banda Depeche Mode anuncia que su nuevo disco se publicará en 2017

Depeche Mode anticipó ayer que su nuevo álbum "Spirit" se publicará a principios de 2017 y desveló las primeras fechas de la gira internacional para presentarlo, "Global Spirit Tour".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE