
La consejera Cristina Mamani denunció ayer que sus tres compañeros varones del Consejo de la Magistratura (CM) procedieron a designar como jueces a personas que se aplazaron en un primer examen y a funcionarios “allegados”.
Mamani explicó que a mediados de julio se realizó un examen de competencias, del cual salió una lista de aspirantes “recomendables” para ser jueces, pero la comisión encargada de la calificación decidió hacer otra evaluación, en la cual hubo más personas que aprobaron “en segundo turno”.
Aseguró que el reglamento no habla de una segunda evaluación, por lo cual la designación de los nuevos jueces se hizo de manera irregular. Aseguró que de los 21 jueces nuevos, nueve son aprobados en “segundo turno”, entre ellos actuales funcionarios del CM “allegados” de sus colegas.
“Mis colegas varones: el presidente Wilber Choque, el decano Roger Triveño y el licenciado Freddy Zanabria han procedido a designar jueces a nivel nacional, y lo que preocupa es que de estas designaciones de 21 jueces que hicieron a nivel nacional, nueve son los que han entrado con una aprobación en segundo turno”, resaltó la funcionaria judicial.
Mamani detalló que hubo casos en que la comisión prefirió elegir una persona que hizo consultorías, trabajó en ministerios y nunca en el Órgano Judicial, por sobre un exjuez con 14 años de experiencia.
Manifestó que en otro caso se descartó a una persona con alto puntaje, bajo el argumento de que no había conseguido los votos suficientes. Para la consejera, un aspirante debe ser elegido por sus méritos y no por conseguir votos.
Mamani solicitó a sus colegas reflexionar y reconsiderar las designaciones en Sala Plena, para elegir a los puntajes más altos como jueces. “No es la fuerza que tienen que ingresar (los jueces) porque es mi amigo porque es mi funcionario”, agregó.
Por mandato de la Ley del Órgano Judicial, el Tribunal Supremo de Justicia nombra a los vocales departamentales y el Consejo de la Magistratura, a los jueces previo calificación de méritos y exámenes de competencia que durará aproximadamente tres semanas.