Banco BISA
Diario Digital El Potosí


COB acepta que no se pague el segundo aguinaldo este 2016

19 Octubre 2016ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El máximo dirigente de los trabajadores, Guido Mitma, ante los medios de comunicación.

El máximo dirigente de los trabajadores, Guido Mitma, ante los medios de comunicación.

Un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió ayer aceptar que este año no se pague el segundo aguinaldo, después de que se conoció que el PIB del país creció menor al 4,5 %, que es la cifra que se requiere para la cancelación de ese beneficio.
"Se hizo un análisis exhaustivo y se aceptó que no se pague el segundo aguinaldo, pero todos los sectores han manifestado que debe cambiarse de nombre por un ‘bono patriótico’, que beneficie tanto al empleador y a los trabajadores", afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

BONO PATRIÓTICO
El dirigente agregó que el bono patriótico debe ser implementado como un modo de incentivo a los trabajadores, tanto de las empresas privadas como de las públicas.
"Vamos a seguir analizando el tema del bono patriótico. Si tiene que existir otro decreto (sobre ese beneficio), tiene ser así. Por eso es importante que el Gobierno esté junto a su COB para atender estas demandas de los trabajadores", manifestó.
Mitma dijo que propondrán que un comité de control social vigile el verdadero crecimiento económico de las empresas privadas y públicas.
También desconocieron a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a las organizaciones sociales, y reafirmaron la independencia política de la clase trabajadora
Pero Mitma, no dio mayores detalles sobre la propuesta y consideró que podría estar respaldada por una ley.

GOBIERNO
Evo Morales manifestó ayer que el doble aguinaldo no fue una reivindicación de ningún sector social, sino una iniciativa gubernamental.
Dijo a los dirigentes que exigen el segundo aguinaldo que lo vayan a pedir al transporte pesado porque este sector con paros y bloqueos desgastó la economía que no superó el 4,5 %.
Morales afirmó que la caída del precio del petróleo y la sequía afectaron el crecimiento del país, pero lo peor fueron algunos conflictos sociales como el del transporte pesado.
“Lo que hizo el transporte pesado con fines políticos, antes del referéndo (21 de febrero), paro en febrero, en carnavales, para desgastar económicamente a Bolivia, eso nos afectó, si algún dirigente tiene que pedir doble aguinaldo que vaya a pedir al transporte pesado”, expresó.

CRECIMIENTO

El INE informó que el crecimiento solo llegó el 4,43 % y el DS sobre el segundo aguinaldo condiciona el pago a que esa cifra supere el 4,5 %.

El ente matriz no está obligado a mantener alianza

Morales sostuvo ayer que la COB no está obligada a mantener la alianza con el Gobierno por lo que es su decisión retirarse.
"Yo siento que algunos dicen retiro, es su derecho, aquí no están obligados", respondió Morales a las voces que surgen dentro de ente matriz de los trabajadores.
Ya en junio, tras el despido de más de 800 trabajadores de la estatal Enatex, el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, sostuvo que el llamado proceso de cambio "no es de los trabajadores" y sugirió analizar si continúan o no.
Morales dijo que "es su decisión", pero atribuyó esta posición a una cúpula dirigencial con otros intereses políticos que son asesorados por "resentidos".
"Solo una advertencia, sé quienes asesoran a algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana, algunos resentidos, algunos tienen otros intereses políticos", dijo.
El mandatario agregó que de retirarse la COB, será a la derecha o crear otra izquierda con el propósito de dividir.

RESPUESTA DE LA COB
El ente matriz de los trabajadores respondió a Morales de que “no es dueño” del proceso de cambio, luego de que el mandatario aseveró que el ente matriz no está obligado a mantener la alianza con el Gobierno y que si es su decisión podría retirarse.
“Él (Evo Morales) no es dueño del proceso de cambio, el presidente no nos va a dar órdenes a nosotros, que si nos vamos o nos quedamos”, manifestó el dirigente de la COB, Vitaliano Mamani.
Agregó: "Juan Carlos Trujillo, exejecutivo de la COB, fue quien quiso imponer una alianza con la actual administración; sin embargo, con la última directiva hemos señalado que la Central Obrera Boliviana mantendrá su independencia político-sindical”, afirmó.

“Solo una advertencia, sé quienes asesoran a algunos dirigentes de la COB...".

Evo Morales Ayma - PRESIDENTE DE BOLIVIA

Evo Morales Ayma

También le puede interesar...

19 Octubre 2016, 07:36

Colombia recibe artistas de 10 países en la Micsur 2016

Artistas de diez países de Latinoamérica participan en la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) que se celebra en Bogotá hasta el próximo jueves, informaron ayer los organizadores.

18 Octubre 2016, 16:23

COB analiza hoy en un ampliado un ‘rosario’ de negativas de Evo Morales

La COB se reúne hoy en La Paz en un ampliado nacional para analizar el “rosario” de “rechazos” de Evo Morales a distintos planteamientos que han generado el mayor desencanto en los dirigentes sindicales en los últimos diez años.

17 Octubre 2016, 01:40

Programa General de “Potosí 2016”

La primera Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos “Potosí 2016” se desarrollará con la presencia de reconocidos académicos de diferentes lugares del mundo.

16 Octubre 2016, 07:10

Ratifican que no habrá segundo aguinaldo y la COB lo analizará

El ente matriz evaluará el martes 18 en un ampliado la respuesta del Gobierno.

15 Octubre 2016, 05:36

COB se reúne hoy con el Gobierno para tratar el segundo aguinaldo

La reunión fue convocada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, además tocaran el tema de la liquidada Enatex.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE