CAÍDA
Durante el mensaje del 6 de agosto, el presidente del Estado, Evo Morales, reconoció una caída en la producción de gas natural en el país.
Los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de regalías del gas disminuirán drásticamente en 2017 hasta un 31 por ciento y 35 por ciento, respectivamente, según los techos presupuestarios proyectados por el Ministerio de Economía para el próximo año y analizados por la Gobernación de Santa Cruz, según publicó Página Siete.
Los datos comunicados a las regiones para que elaboren sus presupuestos dan cuenta que en el caso del IDH, los recursos caerán de 7.395 millones de Bolivianos presupuestados este año a 5.105 millones de Bolivianos (un 31 por ciento menos).
Mientras que por regalías de hidrocarburos se prevé un descenso de 4.160 millones de Bolivianos este año a 1.456 millones de Bolivianos (35 por ciento menos).
Para ocho de los nueve departamentos los fondos por IDH bajarán de 112.7 millones de Bolivianos presupuestados inicialmente este año a solo 76.8 millones de Bolivianos (31.81 menos), el único Departamento que recibirá un ligero aumento será Tarija.
DESCENSO
El descenso está vinculado directamente a la caída de los precios del petróleo y minerales, además de los ingresos que recibe Bolivia por las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.
La baja de ingresos de regalías e IDH afectará principalmente a las gobernaciones, municipios y universidades.
Este impuesto también sirve para el pago de la Renta Dignidad y el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.
