Después de inaugurar un centro cultural en honor al Che Guevara en Vallegrande, el presidente Evo Morales hizo una alto en el aeropuerto Viru Viru, Santa Cruz, para despachar a la comitiva boliviana que lleva 10 toneladas de arroz y leche para los afectados del huracán Matthew en Haití.
El mandatario dijo que de este modo el pueblo boliviano se solidariza con Haití, uno de los países más pobres del mundo y que ha sido golpeado por desastres naturales y enfermedades. En 2010 un terremoto acabó con la vida de más de 2.500.000 personas y esta semana el huracán Mathew, según el balance parcial del Gobierno de la isla caribeña, mató a otras 336.
La comitiva, que está encabezada por el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera y medios de comunicación, entre ellos el diario El Deber; arribará a Puerto Príncipe, capital de Haití, este lunes en la madrugada y se prevé, que este lunes se envíen otras 40 toneladas de alimentos.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que después del primer envío se hará una evaluación para enviar más ayuda. A su vez, no descartó que Bolivia asista a Haití con equipos de rescate, como lo hizo tras el terremoto en Ecuador, cuando se hicieron varios envíos de alimentos y vituallas, además de rescatistas del SARF_FAB y las FFAA.
Haití cuenta ya por centenares los muertos por el huracán Matthew, mientras, el Gobierno espera la ayuda internacional para hacer frente a la peor catástrofe en este país desde el terremoto de 2010 que causó unos 300.000 fallecidos.
El vuelo de Bolivia salió ayer rumbo a ese país.
