NECESIDAD DE ESPECIALISTAS
Ardaya dijo que para investigar este tipo de delitos se precisará un fiscal especializado en delitos forenses, que determinará cuál fue el delito y desviación, y detectar por un auditor a los responsables.
La ANB se encarga de controlar el ingreso y salida de divisas de personas naturales o jurídicas, públicas, privadas, mixtas, nacionales o extranjeras de manera obligatoria en oficinas de la administración aduanera en frontera, incluyendo aeropuertos.
La Aduana Nacional confiscó el año pasado cerca de 1.5 millones de dólares a varios pasajeros que intentaron sacar dinero con declaraciones falsas, a través de tres aeropuertos del país, informó ayer su presidenta Marlene Ardaya, que asistió ayer martes a la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el caso de los Documentos de Panamá.
"Básicamente se da en algunas fronteras, la salida de dinero que están saliendo ilegalmente del país, por ejemplo Pisiga, en aeropuertos también que se están yendo al exterior", aseveró.
Dijo que las operaciones se realizaron en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde los pasajeros intentaron sacar sumas que pasaban los 20 mil dólares, para que a través de un tercer país puedan ser remitidos a distintas cuentas en el exterior.
Sostuvo que cuando una persona no declara en forma correcta y es sorprendida sacando dinero, la Aduana procede a aplicar una multa del 30 % y los datos son remitidos a la Unidad de Investigación Financiera (IUF) para que pueda determinar el perfil de riesgo.
Precisó que otra forma de sacar dinero es a través de las fronteras que, como en el caso de Pisiga, exportan dinero por encima de 50 mil dólares, cuando lo correcto es declarar y obtener una autorización del Banco Central de Bolivia.
Consideró que es difícil precisar a qué países se envía dinero pero entiende que la mayor parte va a las Islas Británicas.
Ardaya sostuvo que se deben investigar a las empresas que figuran en los Documentos de Panamá y sus propietarios para ver la evolución patrimonial y cómo justifican la inversión en otros países.
