Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Achacollo afirma que le informó a Evo sobre el Fondioc en 2011

18 Septiembre 2016Agencias • La Paz
A+ A-
Está recluida de manera preventiva a la cárcel de Miraflores.

Está recluida de manera preventiva a la cárcel de Miraflores.

La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, declaró anoche, en su audiencia de cesación de detención preventiva, que en 2011 informó  al presidente  Evo Morales y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  sobre las irregularidades que se cometían en el Fondo Indígena, según publicó Página Siete.

"Yo hice conocer el 2011 al presidente (Evo Morales) un año después de haber sido ministra (...), incluso hablamos del tema para una planificación, para una modificación del decreto”, respondió Achacollo cuando el juez preguntó por qué no denunció antes las irregularidades en el Fondo Indígena y  si sabía que los recursos no eran ejecutados correctamente.

Achacollo también declaró en la audiencia que los proyectos ya venían con aprobación.

"Son más de 4.500 proyectos que han presentado las organizaciones. Muchos de ellos no estaban con diseño final y otros eran perfiles y el Ministerio los rechazaba”.

Al salir de los juzgados, los periodistas le preguntaron a quién informó y cómo comunicó tales irregularidades. Sin embargo, ella se limitó a decir: "No me voy a referir más al tema”.

CESACIÓN

La noche del 16 de septiembre el presidente de la Sala Penal Tercera, Ángel Arias, rechazó la solicitud de cesación a la detención preventiva  que presentó la defensa de Achacollo.

Consideró que hay riesgo de que la exministra se fugue porque no logró demostrar que tiene un trabajo fijo o un  domicilio. Además, teme que llegue a obstaculizar la investigación y si sale en libertad pueda influir de forma negativa sobre los testigos.  Su abogado, Ángel Mercado, manifestó que el próximo paso será presentar una acción de libertad.

NEPOTISMO

En la audiencia de ayer, el fiscal Ángelo Saravia afirmó que Achacollo tenía el poder de nombrar a sus familiares en distintos cargos públicos. Por ejemplo, dijo que el sobrino de la exfuncionaria de Estado, Julián Gutiérrez Achacollo, era el jefe de monitoreo.

Saravia agregó que será convocado a declarar junto a los miembros de su gabinete, que ayudaron en la aprobación de proyectos del quebrado Fondo Indígena.
"Estas personas tienen que declarar en el Ministerio Público y van a ser convocadas y aprehendidas. El sobrino de la imputada tiene que ser aprehendido”, dijo el fiscal.

En la declaración que prestó la exministra Achacollo en la Fiscalía, antes de ser aprehendida, informó que su gabinete estaba compuesto por el encargado jurídico, Juanito Tapia, y el responsable de Planificación, Ramiro Villalpando, entre otros funcionarios.

El representante de la Fiscalía acusó a la exministra de ocultar información y no ayudar con el esclarecimiento del caso.

"La señora Achacollo está ocultando información, hasta el día de hoy está en estado de pasividad. No nos dicen cómo cobraban dinero los beneficiarios”, explicó.

ACUSACIÓN

El fiscal Ángelo Saravia acusó a la exministra Nemesia Achacollo de ocultar información y no ayudar con el esclarecimiento del caso.

Autorización

El presidente del Tribunal, Angel Arias, concluyó el viernes 16: "la Contraloría en su informe establece que los desembolsos fueron autorizados por Achacollo,  pero no se concluyeron. Hubo autorización de la imputada en proyectos fantasmas".

Destacó que no hubo control. "Su autoridad debió hacer las gestiones para que estos recursos no se despilfarren. Ninguna autoridad puede permitirlo", sentenció.
Arias afirmó: "no existe duda alguna respecto a la probabilidad de autoría de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica".

Un informe de la Contraloría del Estado reveló un daño económico de 71 millones de Bolivianos con la aprobación y desembolso de proyectos fantasmas. Luego, la entidad fue intervenida y liquidada.

Apuntes

Revelación

El Ministerio Público, a través del fiscal Anghelo Saravia, reveló que Achacollo favoreció con un proyecto de 600 mil Bolivianos al senador Jorge Choque.

De querellante a imputada

La defensa de Achacollo aseveró en la audiencia de cesación que no existieron elementos de convicción respecto a los ilícitos que se le imputaron y recordaron que les parece extraño el paso de querellante a imputada y que el informe de la Contraloría nunca detectó irregularidades cometidas por su defendida.

Está recluida de manera preventiva a la cárcel de Miraflores.

También le puede interesar...

17 Septiembre 2016, 05:16

Justicia rechaza la cesación de detención de Nemesia Achacollo

La Fiscalía pide la aprehensión del sobrino de la extitular de Desarrollo Rural y Tierras.

15 Septiembre 2016, 11:22

Fondo: suspenden audiencia por la libertad de Nemesia Achacollo

La sala penal tercera suspendió el encuentro para el próximo viernes a 14:30.

13 Septiembre 2016, 13:58

Fondioc: analizarán la apelación de Nemesia Achacollo mañana

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras involucró a sus exabogados en el caso.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE