La Sala Penal Tercera de La Paz ratificó ayer jueves la resolución de separar del juicio oral por el caso Terrorismo al coimputado, Gary Prado Salmón, por problema de salud, informó el fiscal, Marco Antonio Rodríguez.
Recordó que la comisión de fiscales que investigó los nexos con la célula terrorista, que tenía afanes secesionistas en Bolivia, apeló que Gary Prado sea apartado de ese juicio.
Explicó que en la audiencia de apelación, la Sala Penal Tercera del Tribunal de La Paz, ratificó la resolución del Tribunal de Sentencia y dispuso la prosecución del juicio oral.
El jurista recordó que el 26 de julio, el Tribunal Primero de Sentencia determinó alejar a Prado del juicio basándose en los informes médicos legales.
Rodríguez afirmó que a pesar de esa situación, la comisión de fiscales probará en el juicio que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, que mercenarios europeos urdieron una guerra civil para fragmentar Bolivia.
"El Ministerio Público presentó una acusación en cuya tesis se afirma y se comprueba mediante los elementos probatorios que hubieron actos de una organización armada para separar al país", remarcó.
Prado está procesado por alzamiento armado y terrorismo, por presuntamente reunirse y colaborar con Eduardo Rózsa, quien murió durante el asalto policial al Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009.
En meses anteriores, varias organizaciones y personalidades, incluido el exguerrillero Oswaldo “Chato” Peredo, pidieron amnistía para Prado, lo cual fue rechazado por el Gobierno.
Con la separación de Prado, ahora el juicio oral continuará con 15 acusados; tres detenidos preventivos que están en Palmasola y 12 que están con medidas sustitutivas.
Nacional
Justicia ratifica separar a Gary Prado del caso Terrorismo
La Sala Penal Tercera del Tribunal de La Paz, ratificó la resolución del Tribunal de Sentencia.
LO MÁS LEÍDO
Estos son los nuevos directores y directoras de hospitales en Potosí
Local
01 Jun 2026
Estos son los nuevos directores y directoras de hospitales en Potosí
Pobladores de Pocoata hacen justicia comunitaria a tres presuntos ladrones
Nacional
29 May 2026
Pobladores de Pocoata hacen justicia comunitaria a tres presuntos ladrones
En la vía a Villazón, se levantan los bloqueos
Local
02 Jun 2026
En la vía a Villazón, se levantan los bloqueos
Policía reporta que hay 24 puntos de bloqueo en Potosí
Local
01 Jun 2026
Policía reporta que hay 24 puntos de bloqueo en Potosí
Pobladores de Pocoata quemaron a tres supuestos ladrones
Local
29 May 2026
Pobladores de Pocoata quemaron a tres supuestos ladrones
Potosí vive asfixia vial con decenas de autos retenidos en varias rutas troncales
Local
28 May 2026
Potosí vive asfixia vial con decenas de autos retenidos en varias rutas troncales
Deporte
Pondrán 10.000 entradas a la venta para el clásico
Potosí cae ante el campeón y está fuera de la lucha por el título
Liga confirma las fechas de los partidos reprogramados de Real
Wilstermann Cooperativas debutará ante Always Ready en la Copa Bolivia
