Un menor de 14 años falleció tras la aplicación de justicia comunitaria en la comunidad de Janck’o Cruz del municipio de Sacaca, luego de que una turba de comunarios detuvo a un grupo de jóvenes a quienes les acusan de robo.
El fiscal departamental Fidel Castro y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Carlos Veizaga, coincidieron de manera separada que lo ocurrido en esa comunidad del norte de Potosí se trata de una supuesta justicia comunitaria.
Sin embargo, ambas instituciones manejan hipótesis de lo que habría ocurrido en esa comunidad, pues los comunarios no dejan entrar a la comisión de Policía y el representante del Ministerio Público.
Hasta anoche un contingente policial de casi 50 efectivos policiales estaba en apronte para entrar al lugar donde aún permanecen jóvenes en poder de los comunarios.
Empero, los policías no lograron el rescate porque, según Castro, los campesinos usan explosivos porque la detonación de las dinamitas en el lugar es constante.
Hasta el cierre de edición, de acuerdo con el informe preliminar recibido por el titular de la Fiscalía, una comisión de civiles al frente de una fiscala habría entrado al lugar y aún no hay un informe.
El mayor Carlos Veizaga informó que, al menos, tres jóvenes fueron retenidos por los campesinos y, según el informe preliminar, un menor de 14 años habría fallecido.
Se presume que la turba de campesinos golpeó al muchacho de 14 años, quien tendría lesiones considerables, dijo el director de la Felcc.
Sin embargo, el fiscal departamental dijo que tiene el informe preliminar ofrecido por el fiscal de Sacaca de que el papá del muchacho habría entrado al lugar para envenenar a su hijo para que no sufra más.
“El informe que ha logrado la fiscal, como posibilidad, supuestamente él (muchacho) habría confesado que él ha sido el autor y que los demás nada tenían que ver, por lo cual les habría liberado a los demás. Solamente se habría quedado el (menor), por el castigo que recibió, según se dice –no sabemos si es verdad o mentira– que el padre de este jovencito habría pedido a los co-comunarios hablar con su hijo y, en ese momento, fue cuando le habría dado alguna sustancia venenosa, presumiblemente, para que deje de sufrir. El muchacho supuestamente falleció a consecuencia de ese químico”, informó Castro.
Asimismo, dijo que tras confesar el hecho el menor, los demás habrían sido liberados por la turba de campesinos, pero solo es un informe preliminar hasta ahora. El grupo de contingente policial antimotines continúa en el municipio de Sacaca.
Deporte
La selección potosina está lista para el nacional de fútbol
El técnico de Nacional Potosí afina sus líneas en la cancha de Don Diego
Dirigentes de Petrolero negocian con más refuerzos
