La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el viceministerio de Seguridad Ciudadana, el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten) y el Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) instalaron el jueves un moderno sistema de detección de radioactividad, para resguardar la seguridad nuclear en las fronteras y en el Aeropuerto Internacional de El Alto.
En un acto público, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó que desde la fecha "se cuenta con dos portales detectores de radiación", además de 24 equipos móviles para el mismo fin, que permitirán el establecimiento de una red de seguridad nuclear en tiempo real.
Manifestó que esa red comprende un sistema en línea en el que se articulan la ANB, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y el Ibten, con el objetivo de reaccionar inmediatamente.
Dijo que con ese proyecto se evitará que otros países depositen en Bolivia material radioactivo o saquen equipos de radiación sustraídos (robados), desmontados o fragmentados.
"Dichos equipos o material radioactivo genera un daño ambiental importante y el manejo del mismo implica un alto riesgo tanto para funcionarios aduaneros u otros funcionarios que están en aeropuertos y fronteras", subrayó.
Por otra parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, dijo que el proyecto nació en 2010 y remarcó el esfuerzo de las instituciones involucradas.
Nacional
Instalan seguridad nuclear en el aeropuerto de El Alto
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el viceministerio de Seguridad Ciudadana, el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten) y el Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) instalaron el jueves un moderno sistema de detección de radioactividad, para resguardar la seguridad nuclear en las fronteras y en el Aeropuerto Internacional de El Alto.
LO MÁS LEÍDO
Alcaldía prepara operativo de desalojo de deudores morosos
Alumnos irán a clases en horario de invierno desde este lunes 7
Aprehenden en Villazón a extranjero por robo a joyería con una pistola de juguete
Joaquino plantea nacionalizar chutos y Cervantes alerta costos municipales
Diésel: Baja el precio para los grandes consumidores
Maestros anuncian movilizaciones en rechazo a la propuesta de nueva ley educativa
Alistan pago del Bono Juancito Pinto con nuevas modalidades
Las danzas autóctonas de Potosí brillarán en el tercer día de Ch'utillos
Comunarios bloquean dos lagunas y Potosí al borde de una crisis hídrica
El dólar oficial registra un nuevo récord
Fiesta de Ch’utillos 2026 cierra con récord de bailarines y espectadores
Borracheras terminan con heridos y dormidos en las calles durante Ch’utillos
Deporte
Pichincha lleva a Potosí a la semifinal de la Libobasquet
El domingo se inicia la venta de entradas para la Sudamericana
Rusia pierde su apelación contra el veto a atletas para JJ.OO. de Río
