El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que el Gobierno prepara dos decretos para garantizar los acuerdos con la Central Obrera Boliviana (COB) y evitar nuevas movilización de este sector.
El primero anulará ciertos artículos del Decreto Supremo 2765, que establece el cierre de la empresa Enatex, para evitar su alcance a otros sectores. Asimismo se busca que ninguna empresa estatal, en el marco de la Ley General del Trabajo, se transforme o migre a otro rubro.
El segundo, tiene el objetivo de instaurar los alcances de la cobertura de protección a los trabajadores en los ámbitos públicos y privados, para que no se aplique el retiro de trabajadores al igual que en Enatex.
También buscará dilucidar la situación de los 180 trabajadores que no cobraron los finiquitos debido al cierre de la fábrica textil y establecerá las condiciones para una posible recontratación de los mismos en el nuevo Servicio Nacional Textil (Senatex) que se desempeñará bajo el régimen del Estatuto del Funcionario Público.
“El Gobierno ha planteado que en este momento no pueden reincorporase (a Sentaex) todos los trabajadores. Tiene que tener los trabajadores que se requiera para cubrir el contrato que vaya lograrse, de esa manera va ir generando utilidades y le va dar sostenibilidad. Cuando ya tenga un funcionamiento continuo va entrar al marco de la Ley General del Trabajo”, explicó Aguilar.
