
COMPETENCIA
La Corte de La Haya se declaró competente para reconocer y resolver la demanda del mar presentada por Bolivia, por 14 votos a favor de 16.
El abogado español Antonio Remiro Brotons, que representa a Bolivia en la causa marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dijo que lo ideal sería que Bolivia y Chile hicieran una pausa en sus demandas jurídicas e iniciaran una negociación para poner fin al caso con un desistimiento.
"La Haya está ahí, pero el ideal sería que en un momento dado las partes pudieran decir 'vamos a aplazar el procedimiento para ver si nos entendemos o vamos a negociar sustancialmente para ver si nos ponemos de acuerdo por la vía del desistimiento' y se acaba el caso", dijo Remiro Brotons, según una publicación del diario digital chileno Emol.
Lanzó esta idea tanto para la demanda marítima como para la causa del Silala.
"Creo que los dos son casos que podrían solventarse mediante una negociación que se abriera con ocasión de estos procedimientos judiciales", manifestó.
El jurista hizo estas declaraciones en República Dominicana, donde estuvo presente en el marco de la Asamblea General de las Organización de Estados Americanos (OEA), donde el canciller David Choquehuanca expuso los temas que Chile tiene pendientes con Bolivia.
"Los juristas somos unos técnicos que tratamos de sostener con la mejor argumentación posible las causas de aquellos que creen en nuestras capacidades profesionales, pero no podemos sustituir a la política. La política debe ser ejercida por los políticos", explicó.
AGUAS DEL SILALA
Respecto al caso del Silala, Remiro Brotons dijo "que la Corte se sume es un acompañamiento para llegar a un tipo de solución a favor de los intereses de todos los involucrados. Aquí no hay que ganar o perder. Aquí hay que tener sentido común, buscar el compromiso, el acuerdo y satisfacer los intereses de todos. Veo muy bien que se haya planteado esa demanda (Silala), porque evidentemente no es el camino definitivo para resolver las cuestiones".
Sobre la demanda marítima, Bolivia pide que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida soberna al mar para Bolivia.
Mientras que en el caso del Silala, Chile pide a la misma Corte que declare que sus aguas son un río de curso internacional, mientras que Bolivia sostiene que son un manantial de exclusiva propiedad nacional.
El jurista español forma parte del equipo externo que asesora a la administración del presidente Evo Morales en la causa abierta en busca de negociar una salida soberana al Pacífico. El gobierno de Michelle Bachelet exige el derecho de uso de las aguas manantiales con el argumento de que ese recurso es parte de un río internacional.
En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en la CIJ de La Haya en procura de un acceso soberano a las costas del Pacífico, causa que fue aceptada en 2015, después de que ese alto tribunal de la ONU se declaró competente para tratar ese tema.
Este año, Chile acudió a La Haya, al mismo tribunal que cuestionó antes, para plantear una demanda contra Bolivia por las aguas del Silala, para pedir que establezca que se trata de un río internacional.