El ministerio de Economía informó ayer que al mes de abril de 2016, el saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó a $us 6.503 millones, sin embargo en porcentaje del PIB representó sólo el 17,6 %, muy por debajo del límite según el criterio de la CAN de 50 %, y se encuentra en un apropiado nivel de sostenibilidad, a diferencia de 2005 donde el endeudamiento llegaba al 51,6 % del PIB.
El PIB nominal es el valor de bienes y servicios producidos en un país para un determinado año. En Bolivia el PIB nominal se elevó de $us 9.574 millones en 2005 a $us 33.238 millones a 2015, es decir creció en más de tres veces.
En los últimos 10 años, la deuda pública externa ha seguido una trayectoria sostenible, gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que orientó el nuevo financiamiento externo hacia proyectos de inversión e infraestructura productiva, con el fin obtener un retorno económico y social positivo, y estimular el crecimiento económico.
En este sentido, los nuevos desembolsos recibidos al mes de abril de 2016 fueron destinados a diferentes proyectos como ser el proyecto construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta, la construcción de la carretera Villa Granados - Puente Taperas - La Palizada, la construcción de la carretera Uruguaito - San Ignacio de Velasco, el Programa Agua y Riego para Bolivia, el proyecto Alianzas Rurales II, el programa nacional de riego con enfoque de cuenca II, el proyecto Hidroeléctrico San José, el proyecto línea de transmisión eléctrica Cochabamba – La Paz, el programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia, entre los más representativos.
