Las utilidades del sistema de intermediación financiera cayeron en 14 por ciento a marzo de la presente gestión en comparación con el mismo periodo de 2014, establece un reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Hasta marzo de 2015, las ganancias del sistema financiero sumaron Bs 443 millones, y en el mismo periodo de esta gestión sumó 381 millones.
El sistema financiero cerró 2015 con utilidades por 1.891 millones de bolivianos, 53 millones menos a las registradas en 2014, que tuvo un pico máximo en los últimos 10 años de 1.944 millones.
En 2015 los bancos múltiples participaron de la mayor cantidad de utilidades con Bs 1.729.8 millones, seguido por los bancos Pyme con 83.4 millones. El sector Pyme tuvo una drástica caída con respecto a 2014 de hasta 30,6 %, mientras que los bancos múltiples solo tuvieron una afectación de 0,9 %.
DEPÓSITOS Y CARTERAS
Entre enero y marzo de este año, los depósitos o ahorros del público en el sistema financiero nacional cayeron un 2,65 % (Bs 3.893 millones), según Asfi.
La información estadística muestra que al 31 de diciembre de 2015 los depósitos sumaban un total de Bs 146.557 millones, el 83 % en moneda nacional y el restante 17 % en moneda extranjera.
Tres meses más tarde, con datos al 31 de marzo de 2016, esa cifra disminuyó en 2,65 % y las obligaciones con el público llegaron a Bs 142.663 millones.
De las entidades de intermediación financiera que operan en el país y son reguladas por la Asfi, solo los bancos múltiples vieron caer los depósitos del público en 3,22 % (Bs 4.224 millones).
Por el contrario, los ahorros en las demás instituciones financieras (bancos pyme, entidades financieras de vivienda, y las cooperativas de ahorro y crédito abiertas) se acrecentaron, por lo que amortiguaron la caída.
Santa Cruz continúa siendo la región que aglutina la mayor cantidad, en términos monetarios, de carteras de crédito. Hasta marzo de la presente gestión participaba del 40 por ciento, mientras que La Paz destaca como el departamento con mayor cantidad de depósitos del público con una participación del 48 por ciento.
En carteras de crédito en segundo lugar está La Paz (25 %), seguido de Cochabamba (18 %). En depósitos del público, luego de La Paz, sigue Santa Cruz (33 %) y Cochabamba (11 %).
