El Ministerio Público informó ayer que formalizó ante el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz la ampliación de imputación en contra de Gabriela Zapata Montaño. Con la nueva acusación, la expareja del presidente Evo Morales ya tiene siete cargos en su contra.
“Hemos presentado la ampliación de la imputación por la probable comisión de ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado”, informó el fiscal de La Paz, Edwin Blanco Soria, de acuerdo al comunicado divulgado por el Ministerio Público.
Zapata ya se econtraba procesada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y por uso indebido de influencias en grado de complicidad
De acuerdo con el comunicado, en este caso están como víctimas dos instituciones: Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip).
Según las investigaciones Zapata falsificó un certificado de maternidad Nº 24091, ya que de acuerdo con la certificación del Hospital de la Mujer, la acusada no tuvo un parto atendido en ese nosocomio.
Asimismo, se le inculpa de firmar el Formulario Único para la emisión de Cédula de Identidad señalando que tiene como profesión u ocupación "abogado", pero la certificación emitida por la UMSA establece que no hay registro que esta persona haya cursado la carrerea de Derecho en esa casa de estudios superiores.
La ampliación de la imputación contra Gabriela Zapata se da en el marco del proceso investigativo del caso signado como con el Nº 2762/2016 seguido por la señora Lenny Tatiana Valdivia por la presunta comisión de los delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Uso Indebido de Influencias –en grado de complicidad- y Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado.
Pedido a la exgerente comercial
El periodista Carlos Valverde difundió, en febrero, un certificado de nacimiento de quien sería el hijo del primer mandatario con Gabriela Zapata, que en ese entonces era funcionaria de la empresa china CAMC, encargada de millonarios proyectos en el país. Después de muchas declaraciones, ella aseguró que le pidieron "salva"’ el proceso de cambio.
