El responsable de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, informó el jueves que en el país se registraron 31 casos de rabia canina desde enero a la fecha por lo que se prevé, en junio, realizar una nueva campaña de vacunación contra esa enfermedad.
"Tenemos hasta la octava semana de este año 31 casos de rabia reportados en todo el país: en Santa Cruz tenemos 17 casos, Oruro 7, La Paz 3, y Cochabamba 4", dijo.
Manifestó que para realizar la campaña de vacunación se coordinará con organizaciones defensoras de los animales para que coadyuven en el trabajo y así cubrir a los perros y gatos que tienen dueños y alos callejeros. Recordó que en el país existen aproximadamente 2.900.000 perros y 30.000 gatos.
PLAN QUINQUENAL
En Bolivia, este año se prevé realizar un plan quinquenal y sectorial cuyo objetivo busca prevenir y promocionar que la rabia canina puede ser controlada vacunando a los animales domésticos, así se prevé también eliminar definitivamente los casos de rabia humana.
En 2016 se reportó cuatro casos de rabia humana. Informó que el último caso de muerte por rabia canina se registró en Santa Cruz, debido a irresponsabilidad de la persona por no cumplir el tratamiento.
“Las personas que han sido mordidas deben asistir obligatoriamente a un centro de salud y aquellas que están recibiendo tratamiento profiláctico deberán concluir con el tratamiento”, dijo Paredes.