El gerente de la empresa encuestadora Ipsos, Luis Garay, informó ayer lunes que a la opción Sí no le bastaría con lograr el 100 % de los votos en el exterior ni que el margen de error del 2 % esté a su favor para sobrepasar el 50 % de los votos del referendo modificatorio de la Constitución Política del Estado, con lo que la opción No resultaría victoriosa.
El resultado de conteo rápido arrojado por la empresa Ipsos da cuenta que la opción No alcanzó el 52,3 % de los votos, en cambio el Sí logró el 47,7 % de respaldo, una diferencia de 4,6 puntos entre uno y otro.
El primer escenario explicado por Garay señala que si se toma en cuenta que los resultados de IPSOS tienen un margen de error del 2 %, si se suma o resta ese porcentaje al No, el resultado llegaría a 54,3 % o 50,3 %, lo cual lo hace victorioso del referendo.
El segundo escenario es del voto en el exterior. Garay precisó que se tratan de 272 mil electores en el exterior que representan, al menos, el 2 % del padrón. En el caso hipotético de que el 100 % de estas 272 mil personas hubieran votado por el Sí, entonces el 47,7 % alcanzaría el 49,7 %.
