DECISIÓN
El 21 de febrero, el pueblo boliviano decidirá con su voto la posibilidad de que Evo Morales y Álvaro García Linera puedan o no repostularse en 2019.
A solo 18 días del referéndum para la modificación constitucional, las campañas electorales por el Sí y el No se intensificaron. Algunos funcionarios públicos y consultores de ministerios y empresas estatales, que no quisieron que se publiquen sus nombres, denunciaron en que sufren descuentos de sus salarios, son obligados a salir a caravanas, pintar paredes de madrugada, volantear y hasta a viajar para acudir a los actos donde asiste el Evo Morales.
Las fuentes coincidieron en señalar que las actividades de campaña, cada vez más intensas, ocupan entre dos a tres días de la semana laboral, incluidos los horarios de madrugada, pero también los fines de semana. Los descuentos en los salarios, aunque no figuran en las papeletas de pago, se efectivizan al contado y varían los montos de acuerdo con los salarios, que oscilan entre el 2 al 5 % o más.
Los “recaudadores”, por lo general personeros de administración, no tienen una cultura de rendición de cuentas en ese nivel.
“Debemos hacer nuestros aportes mensuales de manera obligatoria porque si no lo hacemos nos advierten de manera directa que perderemos el puesto de trabajo”, dijo una funcionaria de tercer nivel jerárquico de un ministerio.
En cuanto a la campaña dijo que el control se hace, ya sea a través de la designación de algunos responsables de grupos, control de firmas y hasta fotografías. Incluso, otra fuente denunció que se reparten fichas al inicio, en el intermedio y al final de cada actividad.
