El presidente Evo Morales calificó este miércoles a los choferes del transporte pesado de "grandes empresarios" y adelantó que el pago de impuestos no se negociará. Pidió que levanten las medidas de presión para explicar sobre el tema.
"Es un abuso al Estado no pagar los impuestos, han crecido las importaciones y exportaciones y quienes se benefician de esto son los trasportistas, son empresarios no sindicatos, son empresas privadas, grandes empresarios, respetamos, han crecido bastante por la bonanza económica del país, pero ahora no quieren pagar, inventaron un impuesto único", señaló Morales en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.
Los transportistas mantienen por cuarto día consecutivo un paro indefinido con bloqueo de fronteras y el ingreso y salida a ciudades capitales. Piden al gobierno modificar la nueva Ley Tributaria porque constituye "un atentado" a sus economías, señalaron.
La víspera, luego de un ampliado nacional realizado en Cochabamba, los choferes del transporte pesado decidieron radicalizar y masificar los bloqueos en todo el país, ante la negativa del gobierno de atender sus demandas.
El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo el martes que el sector propone la creación de un impuesto único del transporte y excluir el pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado), IT (Impuesto a las Transacciones) e IUE (Impuesto a las Utilidades de las Empresas), situación que de ocurrir provocaría una disminución de 513 millones de bolivianos al Tesoro General del Estado (TGE).
"Por encima de cualquier reivindicación está la economía nacional", enfatizó el Jefe de Estado y pidió a los movilizados "que no perjudiquen al pueblo boliviano".
"Levanten (el bloqueo) y vamos a informar. El tema de impuestos no se negocia. (…) Piden que Bolivia pierda y no pagar impuestos, eso no vamos a negociar, los dirigentes son grandes empresarios", agregó.
El Presidente afirmó que el deber del sector es pagar sus impuestos y expresó susceptibilidad de que la medida asumida responda a una postura más política que reivindicativa, ya que ocurre a pocas semanas del referéndum del 21 de febrero.
"Lamento que faltando pocos días al referéndum hacen esto, entiendo que es una acción política", apuntó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.