REFERENDO
El TSE aprovechó también el comunicado convocar a la población a participar en la jornada electoral del 21 de febrero próximo.
A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que cumplirá el fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que elimina la restricción de 15 minutos de duración para las transmisiones de entrega de obras gubernamentales.
"Respetuoso del Estado de Derecho y de la institucionalidad democrática, el Órgano Electoral Plurinacional acata plenamente la mencionada Sentencia Constitucional. En tal sentido, el Artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo queda excluido de esta normativa", indica el órgano electoral.
CASO BTV
La sentencia del TCP emitida este martes, declarando inconstitucional el artículo 24 del Reglamento de Campaña, no anula la sanción de 87.480 bolivianos impuesta por el Tribunal Supremo Electoral a la estatal Bolivia TV (BTV) por la transmisión de 42 minutos en vivo de la entrega de viviendas del presidente Evo Morales en Tarija.
El magistrado del Tribunal, Oswaldo Valencia, dijo que al tratarse de un recurso abstracto de inconstitucionalidad, el fallo emitido tiene efecto hacia adelante, por tanto, no es retroactivo y surte efecto a partir de la notificación oficial que se cumplirá en las próximas horas.
La Sala Plena del Tribunal Electoral aprobó la sanción mayor a 80.000 bolivianos a Bolivia TV, por haber infringido en más de 20 minutos el límite de la transmisión en vivo el Reglamento que disponía que la transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno Nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso.
Valencia manifestó que al ser un recurso planeado en la vía abstracta, “se aplica de hoy en adelante, a partir de hoy ya no estaría vigente el Reglamento”. La multa fue impuesta el pasado martes 26 de enero, tras un informe de monitoreo a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) que identificó la transgresión el 25 de enero de 2016.
El día de ayer el presidente boliviano en ejercicio, Álvaro García Linera, manifestó su satisfacción con la determinación del Tribuna Constitucional aseguró "acataremos con humildad", pues considera que el tiempo restringido "limitaba nuestra comunicación con la población y en segundo lugar limitaba al pueblo su comunicación con Bolivia", dijo en conferencia de prensa.