La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó ayer iniciar formalmente procesos con miras a juicios de responsabilidades contra la magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Mirtha Camacho; el magistrado del Tribunal Agroambiental (TA), Bernardo Huarachi y la consejera de la Magistratura, Cristina Mamani.
La información fue proporcionada por el diputado Juan Cala, secretario del Comité del Ministerio Público, dependiente de esta Comisión.
Este legislador indicó que este jueves se aprobaron tres informes, los cuales autorizan la “formalización de la instrucción de sumario”, que –según su explicación- es el “inicio para hacer el proceso de juicio de responsabilidades”.
Ahora, en todos los casos, el proceso pasará a control constitucional y luego el Comité tendrá tres meses para realizar una investigación profunda.
Huarachi fue denunciado por los delitos de desobediencia a las resoluciones, incumplimiento de deberes, anticipación y prolongación de funciones, negativa o retardo de justicia.
Camacho está acusada de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Finalmente Mamani, y la vocal del Tribunal de Justicia de La Paz, Virginia Crespo, son procesadas por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
